Híbridos y Eléctricos

ID.LIFE Y ID.AERO

Volkswagen sigue ampliando su gama ID. de coches eléctricos: próximamente llegarán dos más

La gama ID. incluye los modelos ID.3 e ID.4, con sus variantes GTX; el nuevo todocamino coupé ID.5, el SUV de siete plazas ID.6 X y la nueva furgoneta eléctrica ID.Buzz.

vw id
Gama ID. de Volkswagen.

Volkswagen ha presentado, por primera vez en España, los actuales y futuros modelos de la gama ID., con los que la compañía alcanza una cobertura del 80% del mercado, ya que incluye vehículos de los segmentos más predominantes.

Así, la gama de vehículos, desarrollados sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del grupo Volkswagen, incluye los modelos ID.3 e ID.4, con sus variantes GTX; el nuevo ID.5, el primer todocamino coupé eléctrico de la marca cuya comercialización se iniciará el próximo mes de mayo. Además, del ID.6 X, un todocamino de siete plazas para el mercado chino.

Otro de los protagonistas de la familia es el nuevo ID.Buzz, la reinterpretación eléctrica de uno de los modelos más emblemáticos de la firma alemana. También incluye el modelo de acceso a la gama, el ID.Life, todavía como coche concepto, pero que se pondrá a la venta con un precio de aproximadamente 20.000 euros. Más adelante, se incorporará el ID.Aero, una berlina de tamaño grande, con autonomía de hasta 700 kilómetros.

Aumentan las ventas de eléctricos

Durante el primer trimestre de este año, las ventas eléctricos del grupo Volkswagen han crecido un 65,2%, hasta las 99.100 unidades en todo el mundo. En el caso de la marca Volkswagen el aumento ha sido de más del 73%, hasta alcanzar las 53.400 unidades.

El año pasado, la firma Volkswagen incrementó en un 96,5% sus matriculaciones de modelos 100% eléctricos, hasta las 263.200 unidades. De la misma forma, las ventas de eléctricos del consorcio alemán también se duplicaron (+96%), hasta las 452.900 unidades.

En Europa, el ID.3 y el ID.4 se situaron en el 'top 5' del ranking de ventas eléctricos y fueron los dos modelos eléctricos más vendidos del grupo, que fue líder del mercado europeo de vehículos eléctricos en 2021, ocupó la segunda posición en Estados Unidos y consiguió multiplicar por cuatro sus ventas de eléctricos en China.

Inversión en electrificación

Para continuar con la ofensiva eléctrica y conseguir una movilidad libre de emisiones, el consorcio Volkswagen invertirá 18.000 millones de euros hasta el año 2026. De este total, 14.000 millones se destinarán a la electromovilidad, al desarrollo de nuevos modelos, transformación de las plantas y demás, alrededor de 1.000 millones al desarrollo de la hibridación y 3.000 millones al área de la digitalización.

Concretamente, para España y la transformación de las plantas del grupo en el país, situadas en Barcelona, Pamplona y Valencia (de baterías), la inversión ascenderá a 7.000 millones de euros.

"En el año 2050, nuestro objetivo es ser una compañía CO2 neutral, por eso, y a pesar del contexto tan difícil que hemos atravesado durante estos dos últimos años, hemos mantenido con firmeza nuestro compromiso con la sostenibilidad", ha señalado la directora general de Volkswagen España, Laura Ros.

Compañía de software

Por otro lado, la compañía, tras el reto de pasar de ser un fabricante de modelos de combustión a convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos, tiene el objetivo de convertirse en una compañía de software.

Volkswagen se convirtió en 2021 en el primer fabricante "de volumen" en ofrecer actualizaciones 'over the air' (OTA). Desde entonces, ya se han instalado más de 100.000 actualizaciones de software a clientes de Europa.

En el marco de la estrategia 'Accelerate' se inscribe también el proyecto Trinity, un sedán eléctrico que se fabricará en Wolfsburg (Alemania) a partir de 2026, con nuevas referencias en términos de autonomía, velocidad de carga y digitalización.

Se estima que para cuando comience la producción en serie, Trinity ya habrá alcanzado el Nivel 2+ de autonomía y estará técnicamente preparado para el Nivel 4.

"El futuro pasa por el control del software. Es uno de los elementos que nos tiene que diferenciar como grupo del resto de fabricantes, un elemento que cada vez más será clave en la decisión de compra de nuestros clientes", ha recalcado Ros.

Plan de ayudas

La responsable de la firma germana en España también ha destacado la importancia de apostar por una fiscalidad positiva y por un plan de ayudas "eficiente" en la transición hacia la electromovilidad y de 'cero emisiones'.

Ros ha señalado que el sector del automóvil ha recibido una negativa por parte de Bruselas a la petición de eliminar totalmente el IVA de los coches eléctricos y de un IVA reducido para los híbridos.

Esta medida que podría incentivar las ventas de vehículos electrificados en España, al no ser posible su imposición, debería ser sustituida por otras, como la revisión del impuesto de matriculación, que según Ros, actualmente penaliza al consumidor y debería medirse en función del uso del vehículo.

Asimismo, en relación al peso de las flotas de empresa, ha incidido en que habría que desarrollar en España un sistema similar al alemán, que premia a aquellos trabajadores que deciden apostar por los eléctricos.

El pasado enero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió la convocatoria del Programa Moves Flotas, dotado con 50 millones de euros para incentivar la electrificación de parques de vehículos ligeros.

De la misma forma, ha insistido en un plan de ayudas "eficiente" de cara a la agilidad de la implementación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), en línea con la petición que ayer Wayne Griffiths, presidente de Seat y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), realizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, ha señalado la importancia de la descarbonización del parque automovilístico español y de impulsar la infraestructura de recarga. En este sentido, ha puesto en valor la electrificación de su red, que actualmente cuenta con 50 puntos de recarga de acceso público.

La producción

En otro orden de cosas, la directiva ha explicado que, tras el cese de la actividad de la compañía en Rusia tras la invasión de Ucrania, sus proveedores han conseguido mantener entre un 20% y un 30% su producción.

Aun así, varias fábricas de producción de vehículos tuvieron que parar temporalmente su operativa por falta de suministros procedentes del país invadido por Vladimir Putin, como son los mazos de cables de los coches.

Pese a todo, el comité de crisis de la compañía tiene planes para buscar lo que Ros ha denominado como "fábricas espejo" en países como Rumanía o Túnez, para asegurar de algún modo el suministro de estos componentes.

Conversaciones: