Híbridos y Eléctricos

MARCAS HONDA Y ACURA

General Motors fabricará dos coches eléctricos para Honda y Acura

Tras haber llegado a un primer acuerdo el año pasado, ahora ha trascendido que General Motors fabricará dos modelos 100 % eléctricos para Honda (con marcas Honda y Acura). Dos crossovers que empezarán a fabricarse en 2023 y 2024.

Cadillac Lyriq Concept
Cadillac Lyriq Concept

La sucesión de sinergias y alianzas estratégicas entre fabricantes no parece detenerse. Una de las últimas en ser noticia son Honda y General Motors, tras haber anunciado Autonews que el gigante estadounidense podría ser el encargado de fabricar dos coches eléctricos para Honda antes, previsiblemente, de tres años.

Según el medio Autonews, citando dos fuentes cercanas «familiarizadas» con estos planes, General Motors va a fabricar dos coches eléctricos de batería para Honda Motor Co. Uno de ellos se producirá en México y llevará la insignia de Honda; el otro se venderá con la marca Acura y se fabricará en Tennessee (Estados Unidos) junto al próximo Cadillac Lyriq.

Ambos modelos emplearán la tecnología Ultium de General Motors, de la que os hemos hablado en profundidad en Híbridos y Eléctricos en anteriores ocasiones. Una tecnología de propulsores eléctricos y baterías que impulsará la nueva generación de coches eléctricos del gigante estadounidense.

El plazo para fabricar estos dos modelos es de cuatro años. Está previsto que la producción del modelo de Honda comience en 2023 en la misma fábrica donde GM produce el Chevrolet Blazer y el Equinox (ambos de gasolina). Por su parte, el modelo de Acura (con un enfoque quizá más lujoso) está previsto que inicie su producción en 2024. No obstante, GM no ha confirmado estos planes y, por tanto, tampoco los plazos. A priori, estos dos modelos se venderán solamente en Estados Unidos y Canadá, descartando Europa.

En cuanto al Cadillac Lyriq, que sí ha sido confirmado oficialmente, está previsto que salga a la venta a principios de 2022.

A nivel oficial, ni General Motors ni Honda han confirmado esta información. Sin embargo, el pasado mes de abril ambas compañías anunciaron un primer acuerdo para desarrollar conjuntamente dos coches eléctricos. El acuerdo establecía el desarrollo conjunto de plataformas tanto para coches de combustión interna como eléctricos, dando inicio a principios de 2021.

La tecnología Ultium será de vital para General Motors, que tiene previsto lanzar 30 nuevos coches eléctricos a nivel global en los próximos cinco años. Entre ellos habrá modelos de toda índole, desde menos de 30.000 dólares hasta por encima de 100.000 euros. Según estimaciones de Morgan Stanley, para 2040 habrá más de 5 millones de eléctricos con las baterías de Ultium, de los cuales una quinta parte (más de 1 millón) serán de fabricantes y/o marcas no pertenecientes a General Motors.

Conversaciones: