EN LA MISMA FÁBRICA

Gigafactory 3: Tesla fabricará en China coches eléctricos y baterías Panasonic

Tesla y Panasonic planean construir conjuntamente una nueva fábrica en China donde fabricarán de forma paralela coches eléctricos y baterías.

Gigafactory 3 producirá en China coches eléctricos Tesla y baterías Panasonic bajo el mismo techo.
Gigafactory 3 producirá en China coches eléctricos Tesla y baterías Panasonic bajo el mismo techo.

Si en la industria del automóvil hay dos empresas que se entienden bien, esas son Tesla y Panasonic. La automotriz norteamericana y la multinacional japonesa han llevado a cabo durante los últimos años proyectos masivos en los que han colaborado estrechamente, y ahora, con los ojos puestos en China, ambas empresas planean construir conjuntamente una nueva fábrica.

Panasonic ha suministrado a Tesla las celdas que utilizan los Model S y X desde sus inicios, mientras que en la planta Gigafactory 1 de Nevada fabrica las baterías del Tesla Model 3. Tesla también acordó con Panasonic la fabricación de módulos y paneles solares en la Gigafactory 2 situada en Buffalo, así que la relación entre ambas ya tiene un importante recorrido.

China ha mostrado recientemente una importante apertura que facilitará al capital extranjero el acceso a su economía. El gobierno del Gigante Asiático anunció recientemente que permitirá a las empresas extranjeras como Tesla poseer el 100% de las fábricas que abran en su territorio. Una vez conocida la noticia, Tesla estaría de nuevo en conversaciones con Panasonic para acordar el proyecto de una Gigafactory 3 donde se ensamblen conjuntamente baterías y coches eléctricos.

El CEO de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, ha anunciado hoy durante la rueda de prensa de resultados de la compañía que su empresa podría fabricar conjuntamente con Tesla si se deciden a abrir una fábrica en China. “Tal y como saben, Tesla podría abrir pronto una fábrica en China, donde podríamos trabajar juntos”, dijo a Reuters. La empresa japonesa ha hecho públicos sus resultados junto con previsiones de que los beneficios provenientes de las ventas de baterías –con Tesla como principal cliente– aumenten un 11,7% hasta alcanzar 425.000 millones de yenes (unos 3.200 millones de euros al cambio actual). La Gigafactory 3 tendría mucho que ver con esto.

Por otro lado, durante la rueda de prensa de Elon Musk de la semana pasada –en la que compartió unos resultados no tan optimistas– el CEO de Tesla afirmó que “pronto” anunciaría el emplazamiento exacto donde Tesla construirá su primera Gigafactoría en territorio chino. El directivo además reiteró que en un futuro todas las Gigafactorías, que deben su nombre al hecho de fabricar elementos con capacidad para almacenar gigavatios de energía, “producirán vehículos y baterías en sus mismas instalaciones”.

La voluntad de Elon Musk de mantener lo más cerca posible los centros productivos de Tesla y Panasonic nace de la filosofía de suministros 'Just in time' (JIT) y sus importantes beneficios para la industria. La principal ventaja de la que disfrutará Tesla al servirse de baterías que se construyen en la misma fábrica que sus coches reside en la ausencia de almacenes. Los paquetes de celdas ensamblados por Panasonic pasarían directamente a las líneas de montaje de Tesla, sin necesidad de gastar dinero y recursos en almacenes, camiones que las transporten y personal que las manipule. Además, los ingenieros de Tesla trabajarán codo con codo junto a los de la empresa de baterías japonesa, con lo que se conseguirá una comunicación fluida entre equipos de trabajo. De esta forma, aplicar una mejora continua al producto será mucho más sencillo para ambos.

Conversaciones: