Híbridos y Eléctricos

DOS TIENDAS EN 2022

Great Wall Motors fija su sede en Múnich: la clave de la expansión en Europa de sus coches eléctricos

Poco a poco más fabricantes chinos se atreven en el exigente mercado europeo. Great Wall Motors ya tiene sede desde la que espera lanzarse a una vorágine comercial con sus coches eléctricos como arma.

ORA Good Cat, uno de los coches eléctricos más populares de GWM.
ORA Good Cat, uno de los coches eléctricos más populares de GWM.

China va camino de ser esa superpotencia automotriz que todos esperaban y muchos temían. Sus coches eléctricos ya no solo están disponibles dentro de los límites del país asiático. Cada vez más marcas se atreven en mercados mucho más complejos como el europeo. Dentro de poco la Unión Europea contará con una nueva marca, Great Wall Motors, que acaba de abrir en Alemania su primer HUB para su próximo ataque comercial dentro del viejo continente.

Múnich ha sido el lugar escogido para la apertura de esta primera sede. Una elección nada arbitraria teniendo en cuenta que Alemania es uno de los principales mercados en el continente, y uno de los mayores fabricantes a nivel mundial. La movilidad eléctrica está muy extendida, y en la actualidad se sitúa como uno de los puntos de lanzamiento más habituales para marcas que quieren introducirse en Europa.

Great Wall es un conglomerado de marcas que se enfoca a diferentes mercados y productos. Durante el pasado Salón del Automóvil de Múnich ofreció una pequeña muestra de sus productos. Por un lado, el Wey Coffe, un SUV con enfoque premium y tecnología híbrida enchufable. Por otro lado, el Ora Cat, un pequeño utilitario 100% eléctrico que sobre todo llama la atención por su carismático diseño. Estos dos modelos serían los primeros en ser introducidos en Europa.

FOTO 4 - Great Wall desembarca en Europa con el Ora Cat y el Wey Coffee 01

Wey Coffee 01 eléctrico.

El hecho de que los dos modelos estén electrificados no es una mera casualidad. Great Wall piensa que la movilidad eléctrica es clave en esta estrategia europea. Las normativas cada vez más exigentes obligan a reducir las emisiones. Muchos fabricantes no han adaptado sus flotas para el cumplimiento, y por eso hay mercado en nichos que muchos fabricantes chinos esperan completar en los próximos años. Se trata de un desembarco escalonado, pero importante.

Múnich será el punto de partida para una estrategia de expansión. A lo largo de 2022 se abrirá otro centro en Berlín. La idea es levantar una imagen de marca asociada al estilo de vida para clientes europeos. Al igual que muchas otras marcas, como NIO, Great Wall no solo se centra en la venta de vehículos, también en la oferta de todo un ecosistema de productos relacionados con la movilidad eléctrica, como servicios de carga.

A través de un comunicado, Qiao Xianghua, director ejecutivo de la compañía ha comentado: “El lanzamiento en Europa es un hito importante para Great Wall Motor. Tenemos objetivos ambiciosos para este mercado”. En cuanto a su desplazamiento a otros mercados, como el español, todavía no hay planes fijados. Obviamente nuestro mercado no es todavía atractivo ya que la penetración de la movilidad eléctrica está siendo más lenta de lo esperado.

Conversaciones: