ALIANZA ENTRE HANERGY Y BOLLORÉ

El coche eléctrico con paneles solares y batería de electrolito sólido se acerca

Hanergy ha cerrado un acuerdo de colaboración con Bolloré para desarrollar y fabricar coches eléctricos alimentados por energía solar y baterías de electrolito sólido.

El coche eléctrico con paneles solares y batería de electrolito sólido se acerca.
El coche eléctrico con paneles solares y batería de electrolito sólido se acerca.

La compañía china de energía solar Hanergy ha cerrado un acuerdo de colaboración estratégica con el holding industrial francés Bolloré para desarrollar y fabricar coches eléctricos alimentados por energía solar a través de sus respectivas empresas subsidiarias, Donghan New Energy Automotive Technology y Bluecar. El memorando de entendimiento fue ratificado el pasado jueves por Wang Xi, manager general de Donghan New Energy, y Herve Champion, vicepresidente de cooperación estratégica del Grupo Bolloré.

Hanergy es una empresa especialista en paneles solares y cuenta con una tecnología de película delgada que podría aplicarse con éxito a los automóviles eléctricos. De hecho, dos años atrás, la compañía china presentó cuatro vehículos equipados con paneles solares muy delgados para alimentar su sistema de propulsión eléctrico. Sus células solares permitían recargar, después de 5 o 6 horas de exposición al sol, una autonomía suficiente para recorrer 80 kilómetros. Los planes de la empresa contemplaban empezar a producirlos en tres o cuatro años, pero con la llegada de Bolloré al proyecto los plazos podrían adelantarse.

Cooperación en cuatro etapas

En primer lugar, de acuerdo con sus tecnologías y recursos centrales, ambas partes cooperarán en el diseño, desarrollo y producción de vehículos con placas solares. Mientras que Hanergy aportará sus placas solares de film diseñadas para la movilidad eléctrica, Bluecar ya cuenta con un diseño de tren motriz contrastado, un departamento de I+D de automoción y capacidad de producir en masa. La cooperación entre ambas partes tiene como finalidad garantizar plenamente la viabilidad y seguridad de los vehículos solares en el mercado.

El segundo objetivo de la alianza no es otro que cooperar en la innovación y desarrollo de la energía solar, así como el almacenamiento de energía en baterías de litio en estado sólido. La finalidad es la de combinar el uso de la energía procedente del sol con sistemas de almacenamiento avanzado gracias al electrolito sólido. En tercer lugar, la empresa conjunta pretende aprovechar su experiencia con vehículos eléctricos para expandir su modelo de negocio hacia los servicios de viajes compartidos (carsharing) y el transporte público. 

Por último, Hanergy y Bolloré, a través de sus respectivas filiales, también han acordado cooperar en el desarrollo y la construcción de centros de I+D, instalaciones de producción y otros proyectos en diferentes regiones, incluyendo Asia, África y las Américas. Las dos partes establecerán una asociación estratégica de beneficio mutuo para el desarrollo sostenible, y creen que a través de esta cooperación estratégica podrán “aportar mayor valor comercial a su producto” a la vez que “el medio ambiente saldrá beneficiado”.

Conversaciones: