Híbridos y Eléctricos

PROYECTO GEN.FARM

Herbert Diess, jefe de Volkswagen, también se atreve con un tractor eléctrico

Herbert Diess se ha puesto a los mandos de un tractor eléctrico que forma parte de un proyecto conjunto entre Volkswagen junto al Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH y el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Ruanda para promover una agricultura mecanizada más sostenible.

herbert-diess-tractor-electrico-gen-farm_portada
Herbert Diess, jefe de Volkswagen, probando un tractor eléctrico

A veces uno se lleva sorpresas y ver al mandamás de Volkswagen, Herbert Diess, arando unas tierras es una de ellas. Una vez sabido lo anterior, el hecho de ser un tractor eléctrico no es tan llamativo. Pero, ¿qué trama el jefe de Volkswagen poniéndose a los mandos de un tractor eléctrico?

Aunque el Grupo Volkswagen en su conjunto y la marca Volkswagen en particular van a invertir decenas de miles de millones de euros en electrificación durante la próxima década, de momento no está previsto que se metan en el mercado de los tractores eléctricos. Al menos, no de momento, aunque anteriormente han insinuado la posibilidad de desarrollar la tecnología.

No obstante, Herbert Diess, consejero delegado y presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, ha compartido en sus redes sociales varias imágenes a los mandos de un tractor eléctrico. El vehículo forma parte de un proyecto conjunto de Volkswagen junto al Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Ruanda para promover una agricultura más sostenible libre de CO2.

herbert-diess-tractor-electrico-gen-farm_03

El tractor en cuestión tiene baterías intercambiables para poder trabajar todo el día sin mucha demora.

El proyecto lleva el nombre Gen.Farm y permite la posibilidad a los agricultores lugareños de utilizar el tractor eléctrico. El tractor tiene baterías intercambiables, lo que permite usarlo durante todo el día. No se conocen más detalles técnicos ni especificaciones del propulsor eléctrico de este tractor, que está modificado sobre la base de un chasis antiguo.

La mecanización de la agricultura es absolutamente necesaria para alimentar a los miles de millones de personas en África -un continente donde las técnicas de agricultura y la mecanización están muy poco desarrolladas-, algo que según Diess «podemos y debemos hacer en favor del clima». El ejecutivo alemán aprovechaba para lanzar otro mensaje: «la electrificación -sin construir y/o introducir infraestructura de combustibles fósiles- basada en energías renovables disponibles (sol) es la mejor manera para los mercados emergentes (y para todo el mundo)».

herbert-diess-tractor-electrico-gen-farm_01

Herbert Diess a los mandos del tractor eléctrico.

Se prevé que la población de África alcance los 2.500 millones de personas en 2050 y los 4.300 millones en 2100. Será necesario aumentar drásticamente la producción de alimentos en el continente y ante esa problemática, que se agravará todavía más por los efectos del cambio climático, Diess se hace una pregunta: «¿Debería la agricultura en los países emergentes, especialmente en África con un crecimiento demográfico significativo, ser mecanizada convencionalmente (motores de combustión) o hay alternativas?»

Conversaciones: