Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS EN ESPAÑA

Un hito histórico: el avión eVTOL de Lilium logra la transición de ala en pleno vuelo

El Phoenix 2 de Lilium ha logrado lo que nadie había conseguido hasta el momento: la transición de vuelo estacionario a vuelo de crucero cambiando la configuración de sus alas en el aire.

Lilium transicion vuelo estacionario crucero evtol avion electrico-portada
El prototipo de demostración del avión eléctrico eVTOL de Lilium ha realizado, en pleno vuelo, la transición de ala que le permite pasar del vuelo vertical al estacionario. En la imagen el Phoenix 2 en vuelo de crucero con los rotores en posición horizontal.

En sus pruebas en Centro de Vuelos experimentales ATLAS de Jaén, Lilium acaba de lograr lo que anuncia como un hito histórico en la era de la aviación eléctrica. El Phoenix 2, el prototipo de demostración con el que se han iniciado ya estas pruebas, acaba de demostrar una funcionalidad clave para el futuro de su proyecto, cambiar la configuración de sus alas para pasar del vuelo vertical y estacionario al vuelo horizontal de crucero.

En ATLAS ya se encuentra realizando las pruebas de validación el prototipo Phoenix 2, el mismo que concluyó con éxito las pruebas en Alemania, al que en breve se le unirá el Phoenix 3. El demostrador tecnológico está desarrollado para probar principalmente el concepto. También proporciona todo tipo de datos e información que se aplicarán al avión de producción. 

Uno de los principales objetivos de Lilium durante estas pruebas es mostrar la viabilidad del concepto de vuelo que la compañía se ha planteado. Para despegar y aterrizar verticalmente, y viajar de manera eficiente a larga distancia, los aviones eléctricos eVTOL como el de Lilium necesitan generar sustentación de diferentes maneras para lo cual deben modificar la configuración de sus alas en pleno vuelo.

Mientras está en configuración de sustentación vertical y vuelo estacionario, el avión utiliza pequeños ventiladores embebidos en conductos que permiten ganar, mantener o perder altitud. Sin embargo, en la fase de vuelo de crucero, en horizontal, funciona como un avión convencional, confiando la sustentación al cuidado diseño de sus alas, ahorrando así una gran cantidad de energía.

Lilium transicion vuelo estacionario crucero evtol avion electrico-interior
Los rotores de las del avión eléctrico eVTOL de Lilium en la posición de vuelo de crucero.

A diferencia de otras propuestas, Lilium plantea una solución basada en una gran cantidad de pequeños ventiladores embebidos en conductos (un total de 36). La compañía es consciente de que si bien su diseño consume mucha energía durante el despegue y el vuelo estacionario, ofrece grandes beneficios en cifras de rendimiento en el vuelo hacia de crucero horizontal, gracias a que su diseño es capaz de minimizar la resistencia. Por eso la propuesta de negocio de Lilium se basa en viajes más largos, normalmente entre ciudades, en lugar de ofrecer viajes urbanos que exigen una gran cantidad de vuelos verticales.

En cualquier caso, la transición entre estos modos de vuelo es una función clave en la operación general. Por eso Lilium muestra su satisfacción tras demostrar una parte clave de esta capacidad utilizando su avión de demostración Phoenix 2. Según Lilium, lograr este hito supone una novedad en este tipo de pruebas.

Esta transición se completó en toda su ala principal y, según los informes, la aeronave permaneció estable durante toda la prueba. Al hacerlo, el avión se convierte en el primer avión eléctrico de tamaño completo en hacer la transición del vuelo estacionario al vuelo con alas. A partir de aquí Lilium, trabajará para mejorar el proceso durante el programa de pruebas que tiene por delante durante el próximo verano.

“La transición del ala principal es un gran paso adelante en nuestro camino hacia el lanzamiento y valida nuestro modelo de dinámica de vuelo”, asegura Matthias Meiner, cofundador de Lilium.

Conversaciones: