Híbridos y Eléctricos

SÓLO 21 UNIDADES

HPS Domestique: inspiración clásica y tecnología punta para la bicicleta eléctrica más ligera del mundo

La HPS Domestique es una bicicleta eléctrica que no lo parece. Pesa tan sólo 8,6 kilos, y con 21 unidades destinadas a pisar las calles, el precio de cada una de ellas es de 12.000 euros.

HPS Domestique
HPS Domestique.

Son varias las bicicletas eléctricas que han pasado por nuestra portada y que encontraban en el peso total de su conjunto una de sus mayores bazas. Sin embargo ninguna ha sido tan ligera como la HPS Domestique 1-21, una bicicleta eléctrica de carretera que se acerca a umbrales de peso no vistos hasta el momento.

Bien es cierto todas las bicicletas eléctricas que han articulado en torno a su peso su razón de ser provenían de grandes fabricantes del sector del pedal, pero la que menos pesaba de todas era una creación casera. Su creador la llamo Freicycle y pesa tan sólo 6,87 kilos.

Ligeramente por encima de esta cifra se ubica la última creación de HPS (High Performance Systems) una empresa con sede en Monaco que centra su actividad en el desarrollo de sistemas de alto rendimiento con aplicaciones deportivas.

La HPS Domestique ha sido creada, según la empresa, sin ningún tipo de compromiso para poder alcanzar los números que la rodean. El objetivo de sus diseñadores era fabricar una bicicleta eléctrica que se comportara como una bicicleta de alto rendimiento que no fuera eléctrica, y en ello el peso extra que suma el sistema eléctrico juega siempre una mala pasada. Aun así el despliegue de tecnología ha servido para que el peso de la HPS Domestique sea de tan sólo 8,6 kilos.

Su nombre, Domestique, es un homenaje a los ciclistas que juegan el papel de apoyo dentro de un equipo ciclista sin ningún tipo de aspiración deportiva, ya que su función no es otra que servir a sus compañeros. Dentro de la propia bicicleta eléctrica el papel de "domestique" lo juega el mismo sistema eléctrico, dando apoyo al ciclista en momentos puntuales cuando este lo necesita.

HPS Domestique

HPS Domestique.

Para desarrollar un cuadro ultraligero la firma monegasca ha acudido a una empresa de consabida experiencia en el campo; Campagnolo. La geometría de la Domestique está hecha a mano y bajo los requerimientos de la propia HPS. Tratándose de una tirada de bicicletas eléctricas limitada, las 21 unidades que venderá la empresa están reflejadas en el mismo cuadro.

Dado que el papel del sistema eléctrico está llamado a ser meramente puntual, ya que el ciclista sólo acudirá a él cuando sus fuerzas mermen, la firma no anuncia ninguna autonomía o capacidad de batería, por lo que debe tratarse de un tamaño comedido, lógico también teniendo en cuenta que la meta de todo el conjunto es ser ligero. Lo que sí adelantan es que es capaz de asistir durante más de tres horas seguidas en una subida continua.

HPS_Domestique_3

EL motor eléctrico está patentado por HPS, y tiene un sistema que cuando no asiste al ciclista deja la rueda libre, aportando la sensación de un pedaleo natural.

La batería no se ubica dentro del cuadro, como es habitual en bicicletas eléctricas de gama alta, sino que se acopla al cuadro mediante un soporte como si una botella de bebida energética se tratara. El motor eléctrico, por su parte, rinde 200 W de potencia y para que no afecte al desempeño del ciclista tan sólo tiene 20 Nm de par motor. Se ubica en el eje del pedalier, es minúsculo y muy ligero, con relación peso/potencia de 1,33 W por kilo.

La HPS Domestique es ahora mismo la única bicicleta eléctrica que la empresa tiene en su porfolio de productos, y tiene un coste de 12.000 euros. Y es que la ingeniería que tiene tras de sí tiene un precio. Dice la firma que en el desarrollo de la misma se han implicado, incluso, ingenieros de Formula 1 para acabar con un resultado tiene en su peso su mayor atractivo.

Conversaciones: