Híbridos y Eléctricos

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍA DE BATERÍAS

Hyundai, Kia y LG Chem lanzan una competición mundial para invertir en start-ups de baterías de coches eléctricos

Hyundai, Kia y LG Chem han lanzado una competición mundial en busca de start-ups innovadoras en el campo de las baterías para vehículos eléctricos. Las ganadoras son potencialmente susceptibles de conseguir inversiones y convertirse en socias de las 3 gigantes surcoreanas.

Hyundai, Kia y LG Chem lanzan una competición en busca de start-ups de baterías
Hyundai, Kia y LG Chem lanzan una competición en busca de start-ups de baterías

La creciente demanda de vehículos eléctricos no se puede entender sin una evolución tecnológica que la acompañe, a todos los niveles y especialmente en lo concerniente a las baterías. En este contexto, Hyundai, Kia y LG Chem han lanzado una competición mundial bajo el nombre 'EV & Battery Challenge' para buscar empresas emergentes (start-ups) relacionadas con tecnología de baterías, recarga o propulsores eléctricos, nuevos materiales o electrónica de potencia para coches eléctricos.

La industria del automóvil está poniendo el enfoque en el desarrollo de vehículos eléctricos, menos contaminantes, y por eso la demanda de baterías más eficientes y prestacionales es mayor que nunca. No solamente crece el número de coches eléctricos para uso particular, también lo hace el número furgonetas, autobuses y camiones eléctricos.

El objetivo es encontrar hasta 10 pequeñas empresas innovadoras relacionadas con el campo de las baterías para posibles inversiones y/o colaboraciones, apoyarlas y facilitarles su competitividad en un mercado cada vez más exigente. En definitiva, impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos. El propio Grupo Hyundai planea lanzar 23 nuevos coches eléctricos en los próximos cinco años.

Las nuevas empresas que resulten elegidas tras el concurso podrán trabajar de la mano con Hyundai, Kia y LG Chem para desarrollar proyectos y pruebas aprovechando la experiencia técnica, los recursos y los laboratorios de tres de las mayores compañías de la industria.

Los promotores de la iniciativa llaman a participar a todas las empresas que tengan prototipos funcionales o estén desarrollando tecnologías relacionadas con la recarga de vehículos eléctricos, electrónica de potencia y componentes, gestión térmica de baterías, nuevos materiales, fabricación o reciclaje de baterías. Pueden presentar su solicitud a través de www.evbatterychallenge.com del 22 de junio al 28 de agosto.

Los solicitantes que aprueben la primera fase sobre viabilidad comercial y tecnológica serán entrevistados virtualmente en octubre. Después, los finalistas asistirán a un taller de dos días en noviembre en las oficinas de Hyundai en Silicon Valley (California, Estados Unidos), el centro de innovación abierta del Grupo Hyundai en los EE. UU., desde el cual Hyundai, Kia y LG Chem analizarán las tecnologías de los solicitantes.

Conversaciones: