Híbridos y Eléctricos

ESTE MISMO 2022

Ineos da luz verde a las pruebas del Grenadier con pila de combustible de hidrógeno

Después de varios meses de rumores, desde la directiva de Ineos han confirmado que el inicio de las pruebas de su modelo con pila de combustible darán comienzo a finales de este mismo año. 

Ineos comenzará con las pruebas de su modelo con pila de combustible
Ineos comenzará con las pruebas de su modelo con pila de combustible

Ineos es una firma de reciente creación, la cual actualmente se sustenta sobre un único modelo: el Grenadier. Un vehículo todoterreno diseñado por Magna Steyr en Austria, el cual emplea motores térmicos de origen BMW. Desde la corporación siempre han defendido un esquema térmico para sus primeros pasos de vida, pero también han apostado por un proyecto “cero emisiones” movido gracias al empleo de la pila de combustible de hidrógeno. Ahora la compañía se ha puesto manos a la obra y ha confirmado oficialmente que iniciará las pruebas de un prototipo funcional con esta mecánica. 

Según publican en el medio Automotive News Europe, ha sido el propio director comercial, Mark Tennant, quien en una visita reciente a la nueva planta de fabricación, ha confirmado estos planes y están dispuestos a iniciar las primeras pruebas con un prototipo funcional a finales de este mismo año 2022. Esto es algo que se rumorea desde hace meses, aunque ahora, finalmente, ha sido confirmado de manera oficial. 

Jim Ratcliffe, CEO de Ineos, fue el responsable de la creación de la marca después de que Land Rover cesara la producción del Defender de anterior generación, del cual esperaban que continuase actualizándose para alargar la vida comercial del que para muchos es el mejor todoterreno de la historia. Visto que esto jamás llegó a producirse, y que la firma británica lanzó la nueva generación de dicho modelo, desde la directiva de Ineos se pusieron a trabajar para traer al mundo un sustituto espiritual de aquel vehículo, el cual ya es una realidad. Este comenzará su producción el próximo mes de julio en la planta francesa de Hambach, la cual fue adquirida a Daimler el pasado año 2020.

A pesar de que desde la marca siempre han defendido un modelo mecánico térmico movido por diésel o gasolina, no cerraron la puerta a variantes más eficientes enfocadas en el uso del hidrógeno. Esta preferencia se basó en que ambas posibles variantes eléctricas (pila de combustible o batería) añadirían un enorme peso al conjunto por igual, pero la versión de hidrógeno, en cambio, mostraría un uso más parecido al que se emplea actualmente sobre los bloques de gasolina o diésel, especialmente por la agilidad que supone el repostaje del vehículo. 

Aunque este razonamiento tiene mucha lógica, lo cierto es que los sistemas mecánicos por pila de combustible aún tienen bastante trabajo de desarrollo por delante, especialmente en el aspecto de los propios puestos de repostaje, los cuales son realmente escasos. Durante su exposición, Tennant asumió que este sistema añadiría un enorme peso al conjunto, aunque confía en los avances de la tecnología en el apartado referente al peso.

Actualmente la marca espera poder agarrarse a que es un fabricante de pequeño volumen y eximir así el límite de emisiones exigido por la Unión Europea, al menos hasta que lleguen a lanzar su modelo más eficiente, algo que no esperan que sea posible hasta, al menos, el año 2027. Por ahora la marca descarta una variante híbrida enchufable del modelo. 

Conversaciones: