Híbridos y Eléctricos

PARA 2022

El Ioniq 6 eléctrico afina su diseño y mejora sus características técnicas de cara a producción

Parece que aprovechando el actual parón en el que se encuentra sumida la planta de Hyundai en Asan, la marca ha aprovechado para mejorar el diseño y las especificaciones técnicas del Ioniq 6 eléctrico.

Hyundai Prophecy conceptual.
Hyundai Prophecy conceptual.

El Ioniq 6 es el próximo coche eléctrico que Hyundai lanzará al mercado. Será una berlina eléctrica que se posicionará por encima del Ioniq 5 en cuanto a planteamiento, y como cada lanzamiento en estos compases, Hyundai sabe se trata de un coche eléctrico decisivo en su porvenir, y esta misma ha sido la razón por la que aprovechando el parón de actividad en la que será fabricado, la marca ha aprovechado para mejorar las especificaciones planteadas en primera instancia.

La última vez que tratamos acerca del Ioniq 6 eléctrico dábamos a conocer que al contrario de lo que suele ser habitual en el sector (más aún en estas fechas), el trabajo de diseño y desarrollo programado por Hyundai iba conforme a lo planeado por la firma coreana, por lo que por entonces estábamos en torno a un año de verlo convertido en un coche eléctrico de producción. Hoy, sin embargo, la noticia que llega desde un medio local con fuentes cercanas a la marca, da a conocer que sí que el coche eléctrico coreano sí que se retrasará conforme a lo previsto inicialmente por Hyundai.

Es cierto que la firma coreana no ha especificado en ningún momento una fecha concreta de presentación o comercialización de su berlina eléctrica, ya que tan sólo adelantó que sería durante 2022 cuando lo veríamos en su forma final de producción. En base a lo comunicado por la marca, así como por las declaraciones de sus directivos y fuentes cercanas, todo apuntaba a que sería durante el primer trimestre del próximo ejercicio cuando por fin podríamos ver a la esperada berlina eléctrica en su forma final de producción.

No obstante, y atendiendo a las últimas noticias que llegan desde Corea, parece que los responsables del proyecto han decidido dar una última vuelta de tuerca a la técnica del Ioniq 6, lo que ha propiciado que la fecha de llegada estimada se tratase al menos durante un trimestre más. Esto significa, pues, que será en torno a mediados de año cuando haga incursión en la línea de producción de la fábrica de Asan.

Hyundai Prophecy

Hyundai Prophecy conceptual, el prototipo que adelanta las formas del Ioniq 6 eléctrico.

Tal y como se han hecho eco desde Inside EV's, son dos campos principales en los que se alargará el trabajo para los ingenieros de Hyundai; diseño y batería, todo con el fin de alargar todo lo posible la autonomía con una carga completa del Ioniq 6 eléctrico.

La fuente coreana en la que el medio americano se ha basado, articula su alegato en torno a documentos internos a los que han tenido acceso y gracias a los que han podido constatar que Hyundai pretende rediseñar tanto el paragolpes delantero como el trasero del Ioniq 6, así como sus grupos ópticos. Resalta también la fuente de la incursión de una parrilla iluminada que será capaz de dar advertencia al resto de usuarios de la vía.

Estos cambios también se traducen en una longitud total ligeramente mayor a la anterior, pues crece en 20 milímetros para situarse en una cota total de 4,9 metros de largo.

En lo relativo a su batería, todo indica que también habrá cambios bajo la carrocería para aumentar todo lo posible la capacidad de la misma, pasando de unos supuestos 72,6 a 77,4 kWh de capacidad, para así propiciar una autonomía homologada que supere con creces los 500 kilómetros. Recordemos que el Ioniq 5 en su versión de mayor autonomía homologa 481 kilómetros, por lo que superar esta cifra es toda una premisa para los ingenieros de la marca.

No obstante, todo lo anterior pueden ser cambios que la firma ha aprovechado para implemetar a causa del cierre temporal de la planta en la que será fabricado el Ioniq 6, pues a causa de la actual crisis de semiconductores está planeado que retome su actividad en enero del próximo ejercicio.

Conversaciones: