Híbridos y Eléctricos

NUEVAS INFORMACIONES

El KIA Stinger se rinde contra los alemanes: dejará de fabricarse y le sustituirá un eléctrico

La compañía coreana ya tiene planes para eliminar de su gama el actual Stinger. Su posible sustituto llegaría previsiblemente en 2025 con una mecánica completamente eléctrica.

KiaStinger_191
El KIA Stinger saldrá del mercado en 2023 sin un sustituto inmediato

Muchos han sido los rumores de desaparición del actual KIA Stinger desde los últimos años. El modelo no acaba de despegar en cuanto a ventas en ningunas de las regiones en las que se comercializa. En Corea del Sur, su país natal, ha vendido apenas 1.500 unidades en todo 2022, y las cifras son incluso más reducidas en el mercado europeo, en las que se resume a un puñado de matriculaciones. Es por ello que desde KIA ya tienen un plan para relevar al modelo y lanzar un posible sustituto espiritual 100% eléctrico apenas dos años más tarde

Como decimos, el KIA Stinger ha sido condenado en varias ocasiones. Desde comienzos de 2021 ya se hablaba de terminar con producción, aunque todavía a día de hoy es posible hacerse con una unidad nueva de este modelo. Sin embargo, ahora sí, la compañía podría dejar de fabricar esta berlina coupé en abril del año 2023 sin un sucesor directo que tome el relevo. Según los propios directivos de la compañía, esto vendría a causa de “una falta de demanda y la estrategia de electrificación de KIA”. 

No obstante, un nuevo informe publicado en Auto Times podría dejar la puerta abierta al renacimiento del KIA Stinger como modelo 100% eléctrico. Para el año 2025 KIA planea tener hasta 11 productos totalmente eléctricos, los cuales irán llegando de forma paulatina al mercado como sustitutos espirituales de ciertos modelos actuales equipados con motores térmicos, y uno de ellos podría ser el protagonista de este artículo. 

KiaStinger_079
En 2025 KIA espera presentar una nueva berlina coupé eléctrica

Desde KIA no han hecho mención específica a un sustituto eléctrico del Stinger actual, aunque sí han mencionado que planean el lanzamiento de un sedán eléctrico tipo coupé para el mencionado año 2025. Es decir, este podría llegar bajo otro nombre y otro diseño, pero se encauzaría en el propósito de dar sustitución al actual modelo de corte deportivo. 

Hace un año, concretamente el mes de noviembre de 2021, el jefe de diseño de KIA, Karim Habi, dijo que el KIA EV6 GT sería el modelo que continuaría con el legado del KIA Stinger, concretamente de su versión más deportiva. Sin embargo, los planes de la compañía coreana mencionan una nueva berlina coupé para los próximos años; es decir, un modelo alternativo al eléctrico EV6 (¿el primo hermano del IONIQ 6?). 

No obstante, por ahora estos son los primeros rumores al respecto, ya que no existe confirmación oficial por parte de KIA del lanzamiento de un sustituto espiritual para el Stinger, quien dejará el mercado en el 2023. 

Asimismo, KIA posee grandes planes de electrificación de toda su gama de vehículos. Por el momento solo ha sido desvelado un único modelo de la nueva generación de eléctricos, el EV6, aunque el próximo 2023 presentarán la variante comercial del SUV EV9. Con el paso de los años, la familia EV crecerá para dar sustitución a la práctica totalidad de modelos comercializados a día de hoy; mientras tanto, gran parte de ellos ya presentan alternativas híbridas enchufables, como el KIA XCeed o el KIA Niro.

Conversaciones: