Híbridos y Eléctricos

HARDTAIL ELÉCTRICA

KTM Macina Team: así es la bicicleta eléctrica de montaña más "económica" de KTM para 2022

KTM tiene en la Macina Team 292 su bicicleta eléctrica de montaña más asequible de 2022, aunque no por ello precisamente se trata de una bicicleta eléctrica económica en términos generales.

KTM Macina Team 2022.
KTM Macina Team 2022.

La semana pasada dábamos a conocer la que es la bicicleta eléctrica de KTM más radical de toda su gama para 2022. Justo en el extremo opuesto se sitúa la KTM Macina Team en su montaje 292, que gracias a una ficha técnica más comedida, aunque decididamente deportiva, consigue comercializarse en ciertos países de Europa a un precio mucho más económico que su hermana mayor.

Para dar forma al escalón de acceso a su gama de bicicletas eléctricas de montaña, KTM se ha decantado por la geometría de una hardtail, lo que convierte a la Macina Team en una equilibrada ebike que será apta tanto para rutas off-road de cierta exigencia sin dejar del todo de lado un buen comportamiento sobre asfalto.

Al igual que su hermana mayor, la KTM Macina Team confía en un esquema eléctrico fabricado por Bosch. De hecho el motor eléctrico es exactamente el mismo, un Bosch Cx Performance Line de cuarta generación, por lo que ofrece los mismos 85 Nm de par motor que la Macina Prowler Exonic, costando tres veces menos que esta. La potencia se queda limitada a los 250 W máximos que permite la normativa europea.

La batería de la que se alimenta el motor eléctrico está apostada, como es normal, en el tubo inferior del cuadro (que está compuesto de aluminio) y tiene una capacidad de 625 Wh. Una cifra alta en términos generales con la que con una carga completa debería completar una jornada completa de ruta.

KTM Macina Team 2022
KTM Macina Team 2022.

En la horquilla delantera recae el único resorte que encontramos en la KTM Macina Team, y su fabricación corre a cargo de RockShox. El especialista pone a disposición de la bicicleta eléctrica más asequible de KTM una horquilla 35 silver TK cuyo recorrido es de 120 milímetros, suficiente dado el concepto de la Macina Team.

En el aparatado de la frenada Shimano es el responsable, y KTM no ha escatimado al dotar a la Macina Team de un sistema MT420 con una pinza de cuatro pistones en eje delantero, mientras que en la transmisión encontramos un sistema también de Shimano, modelo Deore M5100 coordinando el cambio a través de una cadena de KMC, modelo e11 Sport EPT específica para bicicletas eléctricas.

La KTM Macina Team tan sólo está disponible en el color negro mate que aparece en la imagen, que en conjunto con las zonas acabadas en blanco y acentos en el color naranja marca de la casa en KTM consigue ofrecer una imagen suficientemente deportiva.

Al igual que la Macina Prowler Exonic (y toda la gama de bicicletas eléctricas de KTM) la KTM Macina Team no está disponible en España, puesto que la división de ebikes de la firma austriaca aún no hecho el desembarco comercial de sus productos en nuestro país de manera oficial. En los países en los que se comercializa la KTM Macina Prowler tiene un precio de 3.649 euros, que supone un desembolso extra de en torno a 1.000 euros conforme a las bicicletas eléctricas de montaña más asequible de primeras marcas como Cannondale, Scott, Specialized o Canyon, aunque a cambio de mejores componentes.

Conversaciones: