Híbridos y Eléctricos

SNOW LAKE LITHIUM

Un lago canadiense tiene tanto litio como para fabricar las baterías de 5 millones de coches eléctricos

Snow Lake Lithium, una compañía minera canadiense, ha localizado en las inmediaciones de Manitoba un posible entorno en el que extraer litio suficiente para fabricar 5 millones de coches eléctricos.

Snow Lake es una población en la región de Manitoba, en Canadá.
Snow Lake es una población en la región de Manitoba, en Canadá.

Canadá aspira a convertirse en uno de los mayores exponentes del mundo en cuanto a la extracción de litio para baterías de coches eléctricos. La compañía Snow Lake Lithium, la cual opera en el Snow Lake de Manitoba, Canadá, ha esbozado un plan por el que esperan poder extraer suficiente materias primas como para poder ensamblar baterías para 5 millones de vehículos eléctricos. Estos elementos irán destinados a su uso en modelos fabricados en Norteamérica. 

América del Norte busca independizarse del uso de materiales y materias primas exportadas desde países como China. A esto, Canadá se presenta como uno de los mayores potenciales suministradores a este propósito. La compañía minera ha asegurado que, por el momento, solo ha explorado el 1% de lo que el entorno de Manitoba podría proporcionar, por lo que, según sus cálculos, este podría convertirse en uno de los lugares punteros en la extracción de litio de todo Norteamérica. 

Snow-lake-lithium-00013
Se prevén extraer anualmente hasta 160.000 toneladas de espodumena de litio al 6%

Los planes de Snow Lake Lithium para los próximos meses es aumentar la exploración y capacidades de este entorno, el cual se estima en un área de más de 22.000 hectáreas. Las estimaciones actuales de la compañía minera hablan de una posible extracción de 160.000 toneladas de espodumena de litio al 6% cada año durante los próximos 10 años. Esta enorme cantidad de elemento sería suficiente como para proporcionar material suficiente a baterías para 500.000 vehículos eléctricos producidos al año.

Por el momento, la compañía aún se encuentra llevando a cabo el estudio pormenorizado del entorno y su diferentes composiciones. La empresa minera ha calculado que, si todo sigue según lo planeado, para el año 2025 debería comenzar a producirse la extracción del material. Este será enviado a las diferentes fábricas afincadas en el continente americano y podría suponer un importante alivio para las marcas automovilísticas, especialmente las estadounidenses debido a la presión financiera que están recibiendo y las políticas de construcción y producción en el mismo país o alrededores. 

Snow-lake-lithium-00019
Parte del proceso de extracción del litio.

El director ejecutivo de Snow Lake Lithium, Philip Gross, afirmó que “esta será una medida esencial para el futuro de la industria automotriz de América del Norte” ya que supondrá un circuito cerrado de extracción de materiales esenciales y la fabricación de coches eléctricos sin salir de la región. 

El disponer de una mina de litio, u otros materiales indispensables, supondrá para América del Norte la ansiada independencia de mercados como China, lo que simplificará la logística, reducirá las emisiones de carbono generadas en su transporte y, por último, disminuirá notablemente las costes productivos. 

Desde la compañía minera afirman que este proyecto generará un importante número de empleos directos e indirectos a la zona de Manitoba. No obstante, en los últimos días no han tardado en aparecer grupos ecologistas manifestándose en contra de esta nueva explotación. 

Conversaciones: