Híbridos y Eléctricos

1 MILLÓN DE KM O 10 AÑOS

Lexus ofrecerá 1 millón de kilómetros de garantía para la batería del UX 300e, su primer coche eléctrico

Lexus está decidida a que su primer coche eléctrico, el Lexus UX 300e, siga haciendo gala de la fiabilidad que caracteriza al fabricante, y para ello ofrecerá una garantía de hasta 1 millón de kilómetros para su batería.

Lexus ofrecerá 1 millón de kilómetros de garantía para la batería de su primer coche eléctrico
Lexus ofrecerá 1 millón de kilómetros de garantía para la batería de su primer coche eléctrico

Año tras año, Lexus suele aparecer entre las marcas más fiables del mercado, y es frecuente verla incluso en la primera posición. La compañía nipona, con el respaldo de Toyota como empresa matriz, suele ser sinónimo de fiabilidad y satisfacción por parte de sus clientes, dos aspectos muy importantes que está dispuesta a seguir manteniendo con la llegada de su primer coche eléctrico: el Lexus UX 300e. Y es que el fabricante ofrecerá hasta 1 millón de kilómetros de garantía para la batería de su coche eléctrico, una cifra muy por encima de la media en la industria.

El Lexus UX 300e llegará al mercado a finales de este mismo año, convirtiéndose en el primer coche eléctrico de batería del Grupo Toyota en llegar al mercado europeo. Se trata de un crossover compacto completamente eléctrico, derivado del UX 250h híbrido que ya se vende en nuestro país, construido sobre la plataforma GA-C (la misma que emplean las versiones híbridas).

El Lexus UX 300e equipará un motor eléctrico en el eje delantero con 204 CV de potencia y 300 Nm de par, que se alimentará de una batería de 54,3 kWh ubicada bajo el piso del habitáculo. En un gesto de confianza para con los coches eléctricos, y para tranquilizar a los clientes más reticentes a esta nueva tecnología, Lexus ofrecerá una garantía de 10 años o 1 millón de kilómetros para la batería principal del coche, garantizando el 70% de su capacidad original (siempre que el propietario respete los controles de salud regulares previstos en el programa de mantenimiento).

Esto quiere decir que si la batería pierde un 30% de su capacidad (o más) en ese periodo de tiempo, Lexus la reparará o sustituirá para garantizar al menos el 70 por ciento de la capacidad original. En estos casos, lo más rentable económicamente es sustituir únicamente el módulo dañado. El resto del vehículo contará con una garantía de 3 años, a excepción del tren propulsor que tendrá cobertura de 5 años o 100.000 km.

Lexus-ux-300e-2020

Propulsor eléctrico del Lexus UX 300e.

La garantía ofrecida por Lexus para la batería de su coche eléctrica estará muy por encima de la que ofrecen otros fabricantes, incluida incluso la propia Tesla -cuyas baterías sufren poca degradación en el tiempo-. El fabricante estadounidense ofrece 8 años de garantía o 240.000 km para la batería de los Model S y Model X, que se reduce a 192.000 km en el caso de los Model 3 y Model Y con la batería de mayor capacidad.

No obstante, el estándar en la industria parece haberse situado en los 160.000 kilómetros (o 7-8 años, lo que antes ocurra). Esa cifra es la garantía que ofrecen la mayoría de fabricantes: Nissan para la batería del Leaf; Mercedes para la batería del EQC; o Renault para la del ZOE. 

El Lexus UX 300e llegará a finales de año con 300 km de autonomía WLTP

Recordemos que la batería del UX 300e permitirá al vehículo homologar 300 kilómetros de autonomía WLTP. Su interior está compuesto por un total de 299 celdas y cuenta con refrigeración por aire. Si bien este sistema permite reducir peso y complejidad respecto a un circuito de refrigeración por líquido, tiene otros inconvenientes.

El primero de ellos es la limitación de corriente que puede circular; cuanto mayor es el flujo de corriente (o intensidad), mayor es la temperatura en el sistema. Por eso no es frecuente ver baterías refrigeradas por aire que admitan carga rápida por encima de 50 kW. También se aprovecha peor el espacio disponible, al ser necesario dejar más espacio entre celdas para que circule el aire. 

Conversaciones: