Híbridos y Eléctricos

DOS SUV, UNA BERLINA Y UN DEPORTIVO

Estos son los cuatro coches eléctricos que cambiarán la historia de Lotus, y el primero llegará en 2022

Dos SUV, una berlina y un deportivo eléctrico son los próximos modelos que la firma británica Lotus tiene en su hoja de ruta, y los empezará a lanzar tan pronto como en 2022.

Los cuatro coches eléctricos de Lotus.
Los cuatro futuros coches eléctricos de Lotus.

Lotus ha dado a conocer de manera oficial la primera imagen de los coches eléctricos que compondrán su gama en un futuro que cada vez se antoja más cercano, pues el primero de ellos se presentará al público durante el próximo año. Se trata de dos SUV, una berlina de líneas coupé y un deportivo, todos eléctricos, que irán llegando paulatinamente a la oferta del fabricante británico hasta 2026.

Además de ello, Lotus ha anunciado el comienzo de los trabajos de construcción para levantar una nueva fábrica en Wuhan, China. Esta fábrica se dedicará en exclusiva a fabricar coches eléctricos, y su construcción será posible gracias a una inversión que ha sumado un montante de alrededor de 900 millones de libras esterlinas.

Se espera que la fábrica esté operativa a finales de este mismo año, mientras que le sección de Lotus Technology se completará en 2024. Con una superficie de más de un millón de metros cuadrados, tendrá una capacidad final de 150.000 coches por año, que es un volumen 15 superior al de la actual fábrica de Lotus en Hethel, lo que da prueba de las aspiraciones de la que hasta ahora ha sido una firma dedicada a producciones de bajo volumen.

Lotus-Technology-HQ-architectural-image

Futuro cuartel general de Lotus Technology en Wuhan.

Dice Lotus que esta será la primera fábrica del mundo con un "circuito de pruebas inteligente integrado", siguiendo así los pasos de la fábrica que ha visto crecer a la firma británica en Hethel, pues dispone de su propio circuito. También ha dicho que los coches se conducirán solos a las distintas zonas de la fábrica, sin intervención humana alguna, y que en la pista se podrán llegar a alcanzar velocidades de hasta unos 225 kilómetros por hora, en un recorrido que tendrá 16 curvas.

En lo relativo a producto, Lotus ha confirmado que en los próximos cinco años llegarán dos modelos distintos que se fabricarán en China. El primero de todos los modelos será un SUV de gran tamaño (segmento E) al que por ahora se refieren como Type 132, y llegará tan pronto como en 2022. Después de este el próximo modelo que lanzará Lotus será una berlina de cuatro puertas y aires coupé en 2023, a la que se refieren como Type 133, y a la que más tarde seguirá un segundo SUV eléctrico del segmento D apodado Type 134 llegará en 2024.

Todos los nuevos Lotus eléctricos confirmados hoy mismo, según la marca se basarán en la plataforma Premium de la empresa, una de las cuatro plataformas EV detalladas a principios de este año. También ha dado a conocer la firma británica una nueva asociación entre con Nio, el fabricante chino de vehículos eléctricos.

Lotus-Technology-manufacturing-facility-architectural-image

Lotus Technology Centre, con la pista de pruebas sita a la izquierda de la imagen.

Tanto el nuevo Lotus Emira (que presumiblemente más adelante tendrá versiones electrificadas) como el buque insignia de la marca, el Evija eléctrico, se mantendrán fieles a sus orígenes y se fabricarán en Hethel. Lotus ha querido hace hincapié en que sigue siendo una firma británica y dice que será un equipo británico el responsable de "coordinar las ventas globales de la marca Lotus".

La marca no ha querido entrar a facilitar detalles técnicos de ninguno de los modelos anunciados, aunque sí ha confirmado que uno de ellos será capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora desde parado en menos de 3 segundos, tratándose probablemente del deportivo que co-desarrollarán con Alpine. También han comentado que su plataforma prémium podrá albergar paquetes de baterías de hasta 120 kWh de capacidad, y que sustentarán en un esquema eléctrico de 800 V tensión, lo que se traduce a altas potencias de carga, y por tanto tiempos cortos de espeera

Conversaciones: