Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN PARA 15 AÑOS

Lucid financiará con "petrodólares" la construcción de su fábrica en Arabia Saudí

Lucid Motors ya ha firmado el acuerdo con varios estamentos afincados en Arabia Saudí por los que recibirá un montante económico de 3.400 millones de dólares en los próximos 15 años. 

Lucid Motors recibe una importante inversión económica por parte de varios estamentos de Arabia Saudí
Lucid Motors recibe una importante inversión económica por parte de varios estamentos de Arabia Saudí

Lucid Motors continúa su avance en la conquista de nuevos mercados. Apenas hemos podido ver unidades fabricadas y entregadas en su país de origen (Estados Unidos) mientras que ya se disponen a abrir fronteras. Hace algunos meses ya anunciamos la intención del Gobierno de Arabia Saudí de construir una planta de fabricación dentro de sus fronteras para suministrar coches eléctricos de lujo a sus ciudadanos. Ahora, esta intención se ha hecho efectiva bajo un importante aporte económico por parte de varios estamentos del país.

Dicha inversión corresponde a un montante económico de 3.400 millones de dólares con los que el Gobierno de Arabia Saudí espera que Lucid levante su nueva planta de fabricación y dé inicio a sus trabajos de ensamblaje. Este aporte económico ha venido por parte del Ministerio de Inversiones de Arabia Saudí, el Fondo de Desarrollo Industrial de Arabia Saudí, el Gobierno de la Ciudad Económica Rey Abdullah, y Gulf International Bank. Estos estamentos han firmado un acuerdo por el que irán proporcionando financiación e incentivos a la firma americana de coches eléctricos durante los próximos 15 años.

La nueva planta de fabricación de Lucid Motors se estima que esté finalizada y lista para iniciar sus operaciones a lo largo del año 2025 y dará trabajo a un total de 4.500 personas. Según estimaciones de la compañía, esta fábrica tendrá una capacidad operativa anual de hasta 155.000 coches eléctricos, lo que, junto a la que ya poseen en Estados Unidos, haría que la producción mundial de Lucid alcanzase los 500.000 vehículos al año para mediados de esta década.

Su modelo estrella, el Lucid Air, es uno de los modelos más ansiados para los gobernantes árabes
Su modelo estrella, el Lucid Air, es uno de los modelos más ansiados para los gobernantes árabes

Su ubicación exacta será en la Ciudad Económica Rey Abdullah donde recientemente se ha inaugurado un nuevo puerto comercial directo al Mar Rojo, lo que dará cobertura para una posible exportación de productos a futuro. La construcción de la factoría se espera que dé comienzo durante la segunda mitad de este mismo 2022.

Durante la ceremonia de firma en la Ciudad Económica Rey Abdullah, el propio Gobierno de Arabia Saudí reafirmó su compromiso con el fabricante norteamericano para adquirir hasta 100.000 vehículos eléctricos en los próximos 10 años, los cuales deberán estar fabricados sobre la planta AMP-2, la ubicada dentro de las fronteras del país árabe. Durante la mencionada celebración, Peter Rawlinson, director ejecutivo y de tecnología de Lucid, se mostró encantado con los avances que presenta la marca, así como la confianza depositada por la ejecutiva saudita. 

Según ha confesado el directivo de la compañía, tuvieron más opciones de asentamiento además de la ubicación en la Ciudad Económica Rey Abdullah, pero finalmente se decantaron por asentarse en tierras sauditas debido a las diferentes facilidades proporcionadas, así como por la posibilidades futuras que esta ciudad otorga. 

Esta segunda planta AMP-2 no producirá vehículos completos hasta dentro de varios años. Su labor consistirá en el ensamblaje de partes de coches previamente fabricados en la AMP-1, la cual se ubica en Casa Grande, Arizona. Durante sus primeros momentos de producción, todos los vehículos que salgan de la planta de Arabia Saudí irán íntegramente destinados al mercado autóctono. Una vez dicho mercado haya quedado suministrado, se iniciará la exportación de vehículos eléctricos a otros países cercanos, e incluso a Europa.

Conversaciones: