Híbridos y Eléctricos

25% DE LA FLOTA ELÉCTRICA EN 2025

Madrid elimina su último autobús diésel y ya cuenta con un flota totalmente sostenible

El futuro del transporte público madrileño pasa por una flota de vehículos enteramente ecológica. La capital acaba de eliminar su último autobús movido por diésel. El próximo paso será aumentar los modelos 100% eléctricos de batería y de hidrógeno.

fotoNdP
Madrid adoptará otros 150 autobuses eléctricos en 2023.

La actual flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) acaba de prescindir de su último vehículo movido por diésel. Tras este paso, la gama actual se compone únicamente por autobuses alimentados por GNC y los 100% eléctricos. El siguiente objetivo del consistorio madrileño será presentar una flota enteramente eléctrica y con pila de combustible de hidrógeno.

El pasado día 31 de diciembre, el último autobús diésel realizó su recorrido final desde la avenida de América hasta el Centro de Operaciones de Fuencarral. Tras su eliminación, no será desguazado, sino que permanecerá almacenado para su restauración y posterior exposición en eventos dedicados y como pieza icónica.

En el año 2020, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, prometió que ningún autobús diésel recorrería las calles de la ciudad a partir del año 2023. De esta manera, se cumple con el objetivo y Madrid se posiciona como la primera gran capital europea que opera una flota de autobuses municipales con una mecánica alternativa.

emt
La supresión de las mecánicas diésel coincide con el 75 aniversario de la EMT.

Desde su llegada, el equipo de gobierno actual ha adquirido un total de 1.291 autobuses nuevos de cara a renovar el 60% de la flota. Un parque que, a día de hoy, está compuesto por 1.915 vehículos de GNC y otros 180 totalmente eléctricos. Como proyecto para el ya presente 2023, el ayuntamiento espera incorporar otros 150 autobuses eléctricos adicionales y los primeros 10 modelos movidos gracias a una pila de combustible de hidrógeno. Con esto, la ciudad española cumple con lo estipulado por la normativa europea en materia de combustibles aplicados al transporte urbano.

2023 es una fecha importante para la EMT, puesto que celebra su 75 aniversario. Según sus registros, desde el año 1974 han circulado por las calles de Madrid un total de 5.009 autobuses diésel. La última gran adquisición de este tipo de vehículos se realizó en el año 2012, con la última generación de motores diésel.

El futuro de la EMT pasa por la firme apuesta de la electrificación de su flota. Para el año 2025 esperan contar con un 25% de la misma compuesta por vehículos eléctricos. Con esta meta, el Centro de Operaciones de la EMT en La Elipa se encuentra adaptándose para acoger dicha flota y proporcionar energía a través de una completa instalación de placas solares. La dotación económica aprobada en 2021 hasta el año 2025 contempla hasta 534 millones de euros que se suman a los 77,34 millones de euros ya aportados en 2020.

emt t
El futuro de los autobuses madrileños pasa por la electrificación y el uso del hidrógeno verde.

Los primeros 20 modelos 100% eléctricos que aterrizaron en la capital fueron adquiridos en 2007. Los miniautobuses Gulliver comenzaron a operar  en las calles del centro. Actualmente, la EMT cuenta con hasta 19 líneas compuestas únicamente por modelos cero emisiones, siendo así la ciudad española con más recorridos totalmente eléctricos. A día de hoy, la flota de la capital es la más joven de su etapa moderna, con una media de apenas 4,84 años.

Conversaciones: