Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE ELON MUSK

“Malas noticias” sobre el Tesla Cybertruck: subirá de precio y cambiará sus especificaciones

Elon Musk ha reconocido que no le quedará más remedio que subir el precio de venta del Tesla Cybertruck; la inflación, según Musk “impredecible” cuando la pick-up eléctrica fue anunciada en 2019, obliga a modificar su precio y sus especificaciones.

Cambio precios especificaciones  tesla cybertruck
La pick-up eléctrica de Tesla eleva sus precios y modifica sus especificaciones: Elon Musk no ha especificado el porcentaje de subida ni los cambios de rendimiento del Cybertruck, que han sido calificados por el dirigente como una “mala noticia”.

Elon Musk, CEO de Tesla, se ha dirigido a los futuros propietarios del Tesla Cybertruck para advertirles, sin tapujos, que tiene “mala noticias” para ellos. A los retrasos acumulados hasta ahora, se une un aumento de los precios previstos hasta ahora y un cambio en las especificaciones, que diferirán a las que se anunciaron en su presentación. El dirigente ha atribuido a la inflación actual estas modificaciones aludiendo a que eran completamente imprevisibles en 2019. Por otra parte, la “buena noticia” es que la producción comenzará a mediados de 2023.

Las declaraciones de Musk se han producido durante la última reunión general de accionistas celebrada en la nueva planta de Austin en Texas, que ahora es la central de operaciones del fabricante californiano. Desde la fecha de su presentación, hace casi tres años, el Cybertruck ha sufrido múltiples retrasos que le han llevado a aplazar su desarrollo, su puesta a punto y su entrada en producción. Sin embargo, esta es la primera vez que se anuncian cambios en el rendimiento del vehículo.

“Las especificaciones y el precio del Cybertruck serán diferentes”, ha dicho Elon Musk, reconociendo que odia dar “malas noticias”, pero añadiendo que “no había forma de haber anticipado la inflación que estamos sufriendo”. Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, el CEO de Tesla no ha proporcionado ninguna cifra ni sobre el porcentaje de aumento de precio ni sobre el cambio de rendimiento de la pick-up eléctrica.

Es complicado saber en qué se traducen para los clientes estos cambios y cómo afectarán al vehículo cuando llegue a Europa, donde el mercado de las pick-ups está mucho menos desarrollado. Cuando se presentó, el modelo base del Cybertruck se anunció por 39.900 dólares, lo que la colocaba al nivel de la Ford F-150 Lighting que, aunque se dio a conocer más tarde, ya está siendo entregada y ha llegado ya a los 50 estados de EE.UU.

La inflación ha afectado a los precios de todas las industrias. Todos los sectores se están viendo perjudicados, el automovilístico en concreto de una manera muy evidente afectando a las nuevas empresas con especial virulencia. Sin ir más lejos, uno de los competidores directos de Tesla en el segmento de las pick-ups, Rivian, fue objeto de muchas controversias e incluso tuvo que recular, cuando decidió aumentar los precios de la R1T incluso para los clientes que ya habían realizado el pedido en firme de su vehículo. Esta decisión provocó una gran caída en el valor de las acciones de la compañía, obligo a su CEO a disculparse y a retractarse de la puesta en marcha de esta medida.

Tesla Cybertruck camuflaje-portada
Tesla anuncia que comenzará a instalar el equipo de producción, las herramientas y todos los procesos necesarios a partir de los próximos meses con el objetivo de iniciar la producción “a mediados de 2023”.

En cuanto a las especificaciones, Tesla anunció en su presentación de 2019 que en la versión más sencilla del Cybertruck, con un solo propulsor en el eje trasero, alcanzaría los 400 kilómetros de autonomía, y que sería capaz de transportar una carga útil de 1.360 kilogramos y remolcar hasta 3.400 kilogramos. Su diseño estaría muy adaptado a la práctica del 4x4 con ángulos de 35 grados de entrada y 28 de salida y 41 centímetros de altura libre al suelo. La versión más potente contaría con hasta tres propulsores.

Con su presentación se abrieron las reservas previas (no pedidos confirmados) que requerían un pequeño depósito reembolsable de 99 dólares. El proyecto ha sufrido varios retrasos en sus fechas de producción y lanzamiento. En mayo, cuando Tesla dejó de aceptar pedidos desde Europa la compañía declaró que ya había recaudado 1,5 millones de euros en depósitos.

Sin embargo, a pesar de todas estas informaciones poco satisfactorias para los clientes, Elon Musk sí puedo añadir una buena noticia al anunciar que Tesla comenzaría a “instalar el equipo de producción, las herramientas y los sistemas necesarios a partir de los próximos meses” con el objetivo de iniciar la producción “a mediados de 2023”.

Conversaciones: