Híbridos y Eléctricos

ESPAÑA CUENTA CON 4 PUNTOS

El mapa del hidrógeno: Alemania, líder de Europa con 60 estaciones de carga

La web alemana H2stations.org ha publicado un informe en el que estudia el crecimiento que experimentaron en 2018 las estaciones de carga para vehículos propulsados por hidrógeno. 

Alemania es el país de Europa con más estaciones de carga para vehículos propulsados por hidrógeno.
Alemania es el país de Europa con más estaciones de carga para vehículos propulsados por hidrógeno.

En 2018 se construyeron en todo el mundo 48 estaciones de carga para vehículos propulsados por hidrógeno, 17 de ellas en Alemania. La web H2stations.org ha elaborado un mapamundi evaluando el crecimiento que experimentaron las instalaciones para la recarga de un tipo de combustible que según las perspectivas del mercado podría competir directamente con el coche eléctrico. En especial en mercados como Japón, que continúa teniendo el mayor número de puntos (96) seguido de Alemania, que gracias al crecimiento del pasado año suma ya 60 estaciones y de EEUU, que cuenta con 42

Según el informe, actualmente hay un total de 152 estaciones de hidrógeno en Europa, 136 en Asia y 78 en América del norte. Del total de 369 estaciones, 273 son públicas. TÜV Süd, un proveedor de certificaciones alemán y propietario de la web H2stations, mencionó en un comunicado la “significativa innovación en la planificación de la expansión”de las estaciones. 

mapa hidrógeno europa

La denominada "Autopista del hidrógeno" es una ruta con la mayor cantidad de estaciones de carga en Europa.

Países Bajos (con 17 estaciones planeadas) y Francia (12) son los países que más puntos estudian construir. En América del Norte, Canadá planea la instalación de otros 7 mientras que en Asia destacan Corea del Sur y China, que quieren inaugurar 27 y 18 estaciones respectivamente en el próximo año. 

Los fabricantes, por el momento, están manteniendo la cautela con el desarrollo de vehículos propulsados por hidrógeno, por lo que se espera que el desarrollo de la infraestructura vaya al mismo ritmo –o por detrás– de la producción de unidades. Algunas compañías como Hyundai, que ya ha comenzado las entregas de su modelo Nexo, Toyota o Nikola Motor ya trabajan en el desarrollo de camiones de hidrógeno, un segmento de vehículos que se muestra como el más propenso a la hora de afrontar la transición al nuevo combustible. 

En España, el cambio al hidrógeno se prevé más lento que en el resto de Europa. Según H2stations.org, España solo cuenta con cuatro estaciones de carga (localizadas en Castilla La-Mancha, Andalucía y Aragón) y planea la apertura de dos más en Cataluña. El pasado enero, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) firmaron un acuerdo de colaboración en materia de energía y movilidad sostenible para impulsar el uso del hidrógeno en el sector del transporte. 

Conversaciones: