Híbridos y Eléctricos

MATRICULACIONES EN EUROPA

Los coches eléctricos e híbridos enchufables, con cifras récord en plena crisis del coronavirus

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables siguieron creciendo en marzo, pese al impacto del coronavirus y la tendencia bajista del mercado. En el primer trimestre, los enchufables alcanzaron una cuota de mercado récord a nivel europeo.

Volkswagen-Passat_GTE_Variant-2020-44
Los coches eléctricos e híbridos enchufables alcanzaron cifras récord en marzo

Las consecuencias del coronavirus en el ámbito de la industria del automóvil se han traducido en el cierre temporal de fábricas (algunas ya están empezando a reabrir), el cierre de concesionarios y un desplome histórico en las matriculaciones, especialmente en países como Italia y España. No obstante, en medio de esta crisis los coches eléctricos e híbridos enchufables han conseguido registrar cifras récord, alcanzando una cuota de mercado nunca antes vista.

En Europa occidental, el pasado mes de marzo los coches eléctricos puros (BEV) alcanzaron una cuota de mercado del 6,4%, de acuerdo a los datos del analista Matthias Schmidt. Reino Unido fue el mercado con mayor volumen de matriculaciones en marzo, en parte debido al cambio de incentivos fiscales para los coches de empresa que entró en vigor el pasado 6 de abril.

En el acumulado del primer trimestre, los eléctricos puros alcanzaron una cuota de mercado del 4,6% a nivel europeo. Se registraron 126.400 nuevas matriculaciones de coches eléctricos de batería, un aumento del 56% respecto al mismo trimestre del año anterior en medio de un mercado que, a nivel general, descendió un 27%.

evolucion-matriculaciones-coches-electricos

Evolución de matriculaciones de coches eléctricos puros: volumen total (barras negras) y cuota de mercado (línea verde). | Fuente: Matthias Schmidt.

Si a los eléctricos sumamos también las matriculaciones de híbridos enchufables (PHEV), se alcanzó un total de 220.000 unidades en toda Europa. Esto significa una cuota de mercado del 8% en el primer trimestre de 2020, y algo más del 10% en el mes de marzo si tenemos en cuenta ambas tecnologías. Dicho de otra manera, uno de cada diez coches nuevos vendidos en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable.

La introducción de nuevos límites de CO2 en la Unión Europea ha hecho que más fabricantes hayan comenzado a ofrecer modelos de bajas emisiones, es decir, coches enchufables. Esto ha influido en el descenso de matriculaciones de Tesla, que durante el primer trimestre cayó a la tercera posición en número de coches enchufables, por detrás de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y del Grupo Volkswagen.

Las perspectivas para el resto del año se ha visto afectado, lógicamente, por la pandemia del coronavirus. El pronóstico de matriculaciones se ha revisado a la baja, de 700.000 a 556.000 coches enchufables (eléctricos puros más híbridos PHEV) para el año 2020. No obstante, de alcanzarse la última cifra seguiría suponiendo un 58% de crecimiento interanual y equivaldría a una cuota de mercado alrededor del cinco por ciento.

Conversaciones: