Híbridos y Eléctricos

SE LANZARÁ EN 2021

McLaren presenta el chasis de carbono ultra ligero que llevará su futuro coche híbrido

McLaren ha presentado un nuevo monocasco de fibra de carbono, ultra ligero y fabricado internamente, que servirá como plataforma para su próximo deportivo híbrido enchufable, previsto para 2021.

McLaren presenta el chasis de carbono que llevará su futuro coche híbrido
McLaren presenta el chasis de carbono que llevará su futuro coche híbrido

McLaren se encamina hacia una gama totalmente electrificada para el año 2025, y está poniendo sus primeros cimientos para esa próxima generación de superdeportivos híbridos y eléctricos. La firma británica acaba de presentar una nueva arquitectura para su próximo coche híbrido, un monocasco de fibra de carbono diseñado específicamente para propulsores electrificados, de nuevo desarrollo, que será extremadamente ligero.

El nuevo monocasco de carbono ha sido desarrollado internamente en el McLaren Composites Technology Center (Centro de Tecnología de Materiales compuestos), y su diseño ha tenido un objetivo muy claro desde el principio: la ligereza. Solamente así se podría contrarrestar el peso adicional que supone un sistema híbrido. Según McLaren, la nueva arquitectura es «tan revolucionaria como el chasis Monocell» del McLaren 12C, el primer modelo de la marca en su renacimiento como fabricante de automóviles de calle.

Aunque a simple vista parece un monocasco muy similar a los empleados en los modelos actuales, McLaren asegura que este nuevo chasis es más ligero que cualquiera utilizado hasta la fecha. Para conseguirlo, se ha utilizado un software que determina la forma y la orientación de cada lámina de la fibra de carbono para optimizar la resistencia y el peso del componente final. Un chasis ultraligero que, no obstante, tiene mayor rigidez estructural. McLaren no ha anunciado las especificaciones de este nuevo monocasco, pero sirva como referencia el 'Monocage II' utilizado por el 720S o el McLaren Senna, cuyo peso apenas supera los 70 kilos.

Según McLaren, su objetivo era que su próximo coche híbrido enchufable tuviera el mismo peso que el modelo saliente (no híbrido). Aunque finalmente no se va a conseguir ese objetivo, el fabricante británico asegura que el modelo híbrido solamente pesará entre 30 y 40 kilos más que su predecesor. Un avance tecnológico importante teniendo en cuenta que el sistema híbrido del McLaren P1 (lanzado en 2013) pesaba 140 kg.

McLaren-720s-monocage-ii

Monocasco 'Monocage II' en el actual McLaren 720S.

Hasta ahora, los monocascos de fibra de carbono de McLaren los ha producido la empresa austriaca Carbo Tech. Sin embargo, el nuevo monocasco se fabricará en las instalaciones del McLaren Composites Technology Center (MCTC), inauguradas el año pasado, y desde ahí viajarán a Woking, donde se ensamblan los coches de la compañía.

Una futura gama llena de deportivos híbridos enchufables

McLaren está preparando la implantación de propulsores híbridos en todos sus modelos de la gama Sport Series, que actualmente comprende los McLaren 600LT, 570S y 540C. El primer deportivo híbrido construido sobre esta plataforma se lanzará al mercado el próximo 2021, según ha anunciado el fabricante, y en adelante todos los modelos de esta futura gama híbrida estarán construidos sobre la nueva arquitectura.

Aunque este nuevo modelo aún no tiene nombre, sabemos que será un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica entre 40 y 48 kilómetros. Está previsto que monte un nuevo motor V6 de gasolina con doble turbocompresor, que se combinará con un motor eléctrico. Las cifras de potencia todavía se desconocen.

Cabe recordar que este no será el primer coche híbrido de McLaren: la compañía lanzó en 2013 el rapidísimo y espectacular McLaren P1, y actualmente se encuentra fabricando el McLaren Speedtail de producción limitada. Sin embargo, ninguno de ellos está construido sobre plataformas específicamente diseñadas para híbridos.

Conversaciones: