Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMAS MMA Y MB.EA

Mercedes-Benz fabricará sus propios motores eléctricos a partir de 2024

Mercedes-Benz está planificando la construcción de sus propios trenes de potencia eléctricos completos para sus nuevas plataformas eléctricas MMA y MB.EA a partir de 2024.

Markus Schäefer jefe tecnología Daimler Mercedes Vision EQXX
Markus Schäefer, jefe de tecnología de Daimler, junto al Mercedes Vision EQXX.

Los componentes de los modelos actuales de Mercedes-Benz son suministrados por proveedores externos como ZF y Valeo-Siemens. Según Markus Schäefer, jefe de tecnología de Daimler, la intención de la compañía es controlar todo el proceso de desarrollo y fabricación general del motor eléctrico, la batería y la electrónica de potencia, aunque en el caso de este último, todavía está por decidir si se fabricará de manera interna.

Estas afirmaciones provienen de unas declaraciones realizadas por Schäefer a Automobilwoche.de. Entre los proveedores con los que trabaja ahora el grupo alemán está ZF Friedrichshafen, que suministra módulos de tren de potencia del EQC, el SUV mediano de la marca, y Valeo Siemens eAutomotive, que suministra los motores del EQS, el buque insignia de los vehículos eléctricos de Mercedes.

"Queremos controlar el sistema general del motor eléctrico, la batería y la electrónica de potencia tanto como sea posible, de forma similar a lo que sucede con el motor de combustión", dijo Schäfer. Esta estrategia también incluye el inversor, que es el encargado de transferir la energía de la batería al motor, aunque por ahora “no se ha decidido si también construiremos esto nosotros mismos", añadió.

Un ejercicio de previsualización de este nuevo tren motriz de desarrollo interno integral es el que presentó Mercedes bajo el capó del nuevo Concept Vision EQXX. Este sistema de propulsión, requiere la mitad del espacio de instalación, es alrededor de un tercio más liviano y es altamente eficiente, dijo el fabricante de automóviles. Con las ayudas del resto de las tecnologías incorporadas puede llegar a consumir 10 kWh cada 100 kilómetros, reduciendo sensiblemente los consumos actuales de todos los coches eléctricos del mercado, que están por encima de los 15 kWh/100 km. Con una batería de la misma capacidad que la que hoy se implementa en el EQS sería posible alcanzar autonomías de hasta 1.000 kilómetros especialmente en los modelos eléctricos más compactos de próxima generación.

Tren potencia Mercedes EQXX

El tren de potencia del Mercedes Vision EQXX ofrece una imagen previa de los nuevos sistemas de potencia de desarrollo interno de la firma.

Según Schäfer, a medida que la electrificación va formando parte de la oferta de vehículos de Mercedes, el fabricante está procediendo a ajustar sus requisitos en cuanto a producción y suministro. Para 2025, la mitad de sus modelos ya se habrán convertido en coches 100 % eléctricos o híbridos enchufables. “Tendremos que discutir la expansión de la capacidad a nivel mundial para el tren motriz eléctrico, porque estamos acelerando significativamente la electrificación de la gama”

Esta situación beneficiará a los trabajadores de las plantas que hasta ahora han dependido en gran medida del motor de combustión. Los comités de empresa, los sindicatos de Mercedes y otros fabricantes de automóviles han mostrado en muchas ocasiones su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo en las fábricas dada la reducción significativa de componentes que exigen los vehículos eléctricos y la necesaria recapacitación de los trabajadores.

Mercedes ha anunciado que construirá motores eléctricos de flujo axial de alto rendimiento desarrollados con la colaboración startup británica Yasa, adquirida por Daimler. Schäfer asegura que se construirá un segundo "kit" con motores eléctricos radiales para vehículos más pequeños en la planta de Untertürkheim de Mercedes.

Las celdas de batería desarrolladas internamente estarán listas para su uso en vehículos Mercedes en poco tiempo. Schäfer pone en valor sobre todo que flexibilidad de la red de producción de baterías “puesto que no se ensamblará un único tipo de celda”.

Mercedes ha anunciado la construcción de cuatro fábricas de baterías en Europa junto a varios socios. Uno de ellos es ACC, en el que, junto a Mercedes, Stellantis y Total tienen una participación. Con Douvrin en Francia y Kaiserslautern en Alemania, ACC ya ha nombrado dos ubicaciones para sus nuevas factorías. Además, también es muy posible que se construya al menos una planta de producción más en Alemania. En un futuro cercano, “anunciaremos la construcción de una fábrica para Europa con otro socio ", que según Automobilwoche, es el especialista chino Farasis Energy, con el que Daimler tiene una asociación estratégica. 

Conversaciones: