Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS REVELACIONES

Cuatro motores, baterías de alta densidad y software único: así será el Mercedes EQG

El Mercedes EQG aspira a convertirse en el todoterreno eléctrico más destacado del mercado. Aunque no lo tendrá fácil, contará con un batallón de novedades que le convertirán en un coche único en su especie.

Mercedes-Benz EQG 

Mercedes-Benz Concept EQG
Dadas sus características particulares, el Mercedes EQG será el primero en probar las nuevas baterías de la casa

La gama eléctrica de Mercedes sigue su expansión. La compañía alemana ya está considerada como una de las referencias del mercado eléctrico, pero los ambiciosos planes de la marca contemplan lanzamientos tan impresionantes como el del Mercedes EQG. El hermano eléctrico del icónico Clase G será todo un pionero en la industria. Su desarrollo ya está en marcha y gracias a ello podemos empezar a saber los primeros detalles técnicos de cómo será esta bestia eléctrica del todoterreno.

Los de Stuttgart han corrido un gran riesgo con el EQG. Suplir al Mercedes Clase G y convertirlo en eléctrico es dar un paso muy importante. Aunque no se vean muchos Clase G por la carretera, el todoterreno se ha convertido en el complemento más codiciado para los famosos y las grandes fortunas del mundo. Su imponente aspecto cada vez se asocia menos con la conducción todoterreno, pero a pesar de ello sigue teniendo unas cualidades difícilmente superables por su competencia.

La esperada versión eléctrica, el Mercedes EQG, ha sido confirmada para el 2025. Mercedes se ha dado mucho margen para el desarrollo de un producto que está llamado a cambiar algunas reglas del juego. Los alemanes preparan un batallón de novedades técnicas para el que será el modelo más espectacular de su gama EQ. A diferencia de otras unidades como el Mercedes EQS SUV, el EQG contará con muchos elementos personalizados, desde los motores al chasis, pasando por la estructura de las baterías.

Mercedes-Benz Concept EQG 

Mercedes-Benz Concept EQG
El Mercedes EQG se situará en lo más alto del pedestal de los todoterreno eléctricos

El Mercedes EQG contará con una base que combina lo tradicional con lo moderno. Un chasis capaz de hacer frente a la típica conducción offroad, pero que también sea capaz de albergar una nueva generación de baterías. Con un alto contenido en silicio, las pilas del EQG figurarán entre las de mayor densidad del mundo, siendo capaces de generar entre un 20 y un 40% más de densidad energética, superando la barrera de los 800 Wh/l. Reducir el peso de la batería es esencial, pues de lo contrario el EQG podría superar la barrera de las tres toneladas de peso, lo que a su vez supondría un grave problema para la autonomía.

Mercedes quiere reducir el tamaño de la pila, pero aumentar la capacidad de la misma para ofrecer un rango eléctrico lo suficientemente sobrado como para poder salir al campo sin problemas y como para actuar como un turismo convencional. Aunque no han aflorado las estimaciones de rango, sí se ha comunicado la presencia de cuatro motores eléctricos. Bloques de flujo axial de nueva generación que mejoran el rendimiento y las prestaciones. Tampoco se han filtrado datos de potencia, pero se esperan cifras contundentes, superiores a los 500 caballos.

Fuentes del proyecto han informado a Autocar que el EQG será particular incluso en el software de control. Los ingenieros están trabajando duramente para que el todoterreno eléctrico sea capaz de similar el triple bloqueo de diferencial que presenta el modelo térmico. Algo absolutamente esencial para abordar terrenos complicados con soltura. Las sorpresas serán muchas, incluidas la capacidad de girar sobre sí mismo al estilo de los tanques. Poco a poco iremos conociendo más detalles y novedades, que seguro que serán unas cuantas.

Conversaciones: