Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS EURO NCAP

El MG4 demuestra que un coche eléctrico asequible también puede ser seguro

El MG4 eléctrico ha pasado los test Euro NCAP consiguiendo las ansiadas cinco estrellas. Sin embargo, y a pesar del buen resultado, merece la pena pararse a evaluar todos los apartados testados.

mg4-electric-euroncap_03
El MG4 demuestra que un coche eléctrico asequible también puede ser seguro

En los últimos meses hemos hablado mucho sobre el MG4 Electric, el coche eléctrico que ha dado un puñetazo sobre la mesa del mercado gracias a su relación entre precio, tecnología y autonomía. En su primera toma de contacto, todavía en parado, pudimos constatar que su competitivo precio no está reñido con unos acabados correctos. Y si había alguien que pudiera dudar de su seguridad a bordo, el MG4 acaba de demostrar que aprueba con buena nota en ese apartado.

Euro NCAP, el organismo independiente encargado de valorar el nivel de seguridad de los coches nuevos mediante pruebas estandarizadas, acaba de publicar los resultados de la última tanda de coches que probará este 2022. Un total de catorce nuevos modelos han pasado por los laboratorios de Euro NCAP, incluyendo los nuevos Lexus RX, Mercedes-Benz GLC o la Volkswagen ID. Buzz, entre otros. También el nuevo MG4 eléctrico, que ha conseguido las ansiadas cinco estrellas en los test Euro NCAP.

Sabiendo que ha conseguido las cinco estrellas, ya se presupone un buen nivel de seguridad en términos generales. Sin embargo, vamos a desgranar los resultados. Euro NCAP mide el nivel de protección de los ocupantes niños y adultos, la protección de los usuarios vulnerables de la carretera y las funciones de asistencia a la seguridad del vehículo. Todo ello mediante diferentes pruebas estandarizadas, para todos los coches igual (lógicamente).

mg4-electric-euroncap_02
MG4 en la prueba de impacto frontal con barrera móvil

En protección a ocupantes adultos, el MG4 ha conseguido un 83% de valoración (31,6 puntos de 38 posibles). Es una buena puntuación pero no está entre las mejores de este 2022. Para ponerlo en situación, en protección a ocupantes adultos el MG4 empata con el Alfa Romeo Tonale y el SEAT Arona, y supera por poco al Honda HR-V, al BMW Serie 2 y al Citroën C5 X (entre otros).

Las lecturas de los maniquís indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures tanto del conductor como del pasajero, pero según Euro NCAP, algunas estructuras del salpicadero presentaron un peligro para ocupantes de diferentes tallas o para aquellos sentados en diferentes posiciones. Las lecturas del maniquí de la compresión del pecho del conductor indicaron una protección "Baja" de esa región del cuerpo.

En la prueba de impacto frontal con barrera frontal fija y ancho completo (con toda la anchura del vehículo), el MG4 ofreció una protección buena o adecuada de todas las zonas críticas del cuerpo. Sin embargo, el análisis posterior a la prueba mostró que la cabeza del maniquí del pasajero trasero se había desplazado hacia delante más de lo recomendado, y la protección de esa zona del cuerpo se calificó como "Baja". Tanto en la prueba de barrera lateral como en el impacto lateral más grave, contra un poste, todas las partes críticas del cuerpo estaban bien protegidas y el MG4 Electric obtuvo la máxima puntuación.

Hay dos notas negativas en este apartado: la falta de un airbag central y la ausencia de reposacabezas en la plaza central trasera. No tener airbag central hace que, en caso de impacto lateral, puedan chocar las cabezas de los dos pasajeros delanteros. Y como la plaza central trasera carece de reposacabezas, los asientos traseros no obtuvieron puntos en protección contra el latigazo cervical.

mg4-electric-euroncap_04
En el impacto lateral más grave, contra un poste, todas las partes críticas del cuerpo estaban bien protegidas

En protección a ocupantes infantiles consigue una puntuación del 80%. De nuevo, es buena calificación en términos absolutos pero algo baja en términos relativos, teniendo en cuenta otros coches nuevos. De hecho, de entre todos los coches probados este año por Euro NCAP, el MG4 es el quinto peor en este apartado. Según Euro NCAP, la protección de todas las zonas críticas del cuerpo fue buena en las pruebas de desplazamiento frontal y de barrera lateral, pero señalan que tanto en la prueba de desplazamiento frontal como en la de barrera lateral, la protección del cuello del maniquí de 10 años se calificó como «Pobre».

Por otro lado, el MG4 obtiene un 75% de puntuación en protección a usuarios vulnerables de la carretera. Según Euro NCAP, la protección para la cabeza de un peatón atropellado es «buena o adecuada» en la superficie del capó, pero «baja o deficiente» en la base del parabrisas y en los pilares del parabrisas. El parachoques ofrecía una protección buena o adecuada a las piernas de los peatones y la protección de la pelvis también era buena en su mayor parte. El sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) funcionó «adecuadamente» en las pruebas con peatones y «bien» en las pruebas con ciclistas, evitándose las colisiones en la mayoría de los casos.

En el apartado de asistentes de seguridad el MG4 consigue un 78% de puntuación. Si bien no consigue la máxima puntuación en ninguna de las pruebas de este apartado, sí obtiene buena nota en todas ellas. Cabe señalar que la puntuación de las cinco estrellas es aplicable a todas las versiones de la gama MG4 (Standard, Comfort y Luxury).

Puedes consultar aquí los detalles de los resultados del MG4 en los test Euro NCAP.

Conversaciones: