Híbridos y Eléctricos

9,8 MILLONES DE EUROS

Noruega invierte en la producción de baterías sostenibles para coches eléctricos

A través de la iniciativa Green Platform, el gobierno noruego ha aprobado una inversión de alrededor de 9,8 millones de euros para el desarrollo de un proyecto de investigación de materiales sostenibles para la cadena de valor de las baterías.

Noruega inversion fabricacion baterias coches electricos
Noruega apuesta por la producción local de baterías sostenibles.

La iniciativa Green Platform impulsada por el gobierno noruego ha aprobado dedicar una cantidad de 100 millones de coronas noruegas (alrededor de 9,8 millones de euros) para apoyar el proyecto de investigación 'Materiales sostenibles para la cadena de valor de las baterías' con el objetivo de establecer una producción local y sostenible de baterías ubicada en su territorio.

Según se puede leer en el anuncio, el proyecto cubrirá " las actividades que se realizan a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías", desde la obtención de los materiales activos para baterías hasta la producción de las celdas, pasando por el modelado de la evolución de su capacidad energética a lo largo de su vida útil, la seguridad o el reciclaje.

Cada uno de los socios que intervienen en la puesta en marcha del proyecto trabaja en un ámbito relacionado con las baterías y se ajustan al enfoque que el gobierno noruego le ha dado a esta inversión. Así, el productor de metales noruego Elkem fundó su propia filial dedicada a la comercialización de materiales para baterías en 2021 con Vianode. Morrow Batteries está construyendo una fábrica de celdas de batería en Noruega con una capacidad de producción anual de 32 GWh y está cooperando con Vianode en el suministro de los materiales del ánodo. Freyr también está construyendo una fábrica para la producción de celdas de batería apoyándose en un acuerdo firmado con Elkem en 2020 para la obtención de los materiales necesarios para ellas. Otro de sus socios, Corvus Energy, se ha especializado en el desarrollo de baterías y celdas de combustible para aplicaciones marítimas. Por último, el productor de aluminio Norsk Hydro opera, junto al fabricante sueco de baterías Northvolt, una empresa conjunta de reciclaje llamada Hydrovolt que está construyendo una planta para este fin en Noruega.

Todas estas empresas tomarán parte de este proyecto junto al Instituto Noruego de Tecnología Energética y SINTEF (una organización de investigación noruega independiente. Debido a que se encuentra en una etapa inicial, aún no se mencionan sus objetivos específicos.. “Es a través de la investigación y la innovación como creamos la sociedad sostenible del mañana”, asegura Jan Christian Vestre, Ministro de Comercio e Industria de Noruega. "El gobierno noruego ha creado la iniciativa Green Platform para estimular grandes inversiones de las empresas en soluciones y productos ecológicos y sostenibles, que se gestiones de manera rápida”, ha añadido.

La respuesta de los socios de la industria ha sido muy positiva. Jan Arve Haugan, presidente y director general de Freyr, considera que el apoyo envía "una fuerte señal de las autoridades noruegas de que las baterías son un área de enfoque estratégico clave para descarbonizar nuestros sistemas de energía y transporte". Stian Madshus, vicepresidente y director general de Europa en Vianode ha declarado que "apreciamos mucho el fuerte apoyo del gobierno noruego a este proyecto de investigación e innovación en materiales sostenibles para la cadena de valor de las baterías y esperamos trabajar junto con nuestros otros socios industriales y de investigación".

Conversaciones: