Híbridos y Eléctricos

A UNA HORA DE LA FÁBRICA DE FREMONT

¿Qué planes tiene Tesla para su nuevo edificio en California?

Aproximadamente a una hora de la fábrica de Fremont, en la localidad de Lathrop, Tesla está construyendo un edificio de 81.000 m2, situado junto a sus almacenes y zonas de carga, que podría convertirse en un gran centro de distribución.

El nuevo edificio en construcción de Tesla en Lathrop, California.
El nuevo edificio en construcción de Tesla en Lathrop, California.

Tesla está expandiendo sus instalaciones en California más allá de la Bahía de San Francisco, donde se sitúa la factoría de Fremont. Unos años después de hacerse cargo de la antigua fábrica de Toyota y General Motors, comenzó su expansión a otras ciudades cercanas como Livemore o Lathrop que están relativamente cercanas a ella. La última instalación que Tesla está poniendo en marcha es un edificio de grandes dimensiones que actualmente está en construcción en Lathrop.

Desde que Tesla comenzó a fabricar sus coches eléctricos en Fremont, en 2010, ha necesitado expandir sus instalaciones como fruto del aumento de la producción y de la oferta de modelos. Inicialmente lo hizo en las zonas cercanas a la Bahía de San Francisco, aunque posteriormente ha necesitado ampliarlas fuera de ella, desplazando sus centros logísticos hacia localidades situadas al norte del estado de California como Livemore y Lathrop.

Precisamente en esta última localidad, situada aproximadamente a una hora de la fábrica de Fremont, Tesla dispone de un edificio de 46.000 m2 de superficie y contratos de alquiler a largo plazo de otros tres edificios más. En total dispone de una superficie de 93.000 m2, que Tesla destina a usos diversos. Según informaciones de los medios de comunicación locales, de las que se ha hecho eco Electrek, Tesla estaría construyendo allí, muy cerca de las instalaciones que ya posee, un nuevo edificio de casi 81.000 m2 de superficie.

Situación del nuevo edificio de Tesla en Lathrop, California

Situación del nuevo edificio de Tesla en Lathrop, California.

En Lathrop, Tesla cuenta sobre todo con almacenes para piezas y recambios. Con el aumento gradual de producción del Model 3, parte de ellas funcionan como centros de carga de vehículos que se envían a otros lugares para ser entregados a sus clientes. A medida que la producción aumenta, la necesidad de este tipo de instalaciones es cada vez mayor. Por ahora, Tesla no ha anunciado el uso que le va a dar a este nuevo edificio, pero algunas especulaciones hablan de que podría convertirse en un gran centro de distribución.

El objetivo de Tesla es alcanzar un nivel de producción de 500.000 vehículos al año en Fremont que es aproximadamente la capacidad que tenía inicialmente la fábrica cuando era gestionada por Toyota y General Motors. En la actualidad la tasa de producción se sitúa en aproximadamente 360.000 vehículos al año.

A los modelos actuales hay que sumarle el aumento de producción el Model 3, que todavía no ha llegado a su capacidad total, y el de los nuevos modelos como el Tesla Semi, el Roadster 2020 o el Model Y. Tesla no ha desvelado donde ubicará la producción de cada uno de ellos, salvo la del Model Y que, muy probablemente, llevará a la fábrica china de Shanghái, al menos para abastecer a su mercado local.

Conversaciones: