Híbridos y Eléctricos

1000 VOLTIOS

El nuevo protocolo CHAdeMO 2.0 habilitará la recarga ultrarrápida a 400 kW

El nuevo protocolo de carga ultrarrápida CHAdeMO 2.0 acaba de ser anunciado con una potencia de recarga máxima de 400 kW y una tensión de trabajo de 1 kV.

El nuevo protocolo CHAdeMO 2.0 permitirá cargar a 400 kW.
El nuevo protocolo CHAdeMO 2.0 permitirá cargar a 400 kW.

CHAdeMo ha anunciado un nuevo protololo, la versión 2.0 de su sistema de carga lanzado en 2009 que, entre otras ventajas, permitirá alcanzar una potencia de carga máxima de 400 kW. Esta versión permite la carga de vehículos eléctricos a una tensión de 1000 Voltios, lo que facilitará la electrificación de vehículos de gran tonelaje, como camiones y autobuses, los cuales requieren una carga mucho más rápida que los turismos debido a las condiciones de uso intensivo a las que se someten.

El nuevo protocolo CHAdeMO 2.0 de carga ultrarrápida es la mayor revisión que ha recibido el sistema de carga japonés desde que en 2012 se lanzase la versión 1.0. Desde marzo de 2017 ya está disponible el protocolo 1.2 con capacidad para 200 kW de potencia (400A x 500V) y ahora, gracias a la incorporación de refrigeración líquida en los conductores se consigue alcanzar hasta un kilovoltio y 400 kW de potencia de carga a través de la conexión habitual CHAdeMO o de una conexión vía pantógrafo.

"La publicación de la nueva versión del protocolo es parte de nuestros esfuerzos más amplios para expandir el protocolo CHAdeMO a una variedad más amplia de vehículos, incluidos camiones y autobuses”, dijo Dave Yoshida, secretario general de CHAdeMO. “Combinando estos vehículos con la tecnología V2X, para la cual CHAdeMO es el único protocolo compatible hoy en día, los propietarios de flotas se beneficiarían de un conjunto aún mayor de opciones para reconsiderar el TCO (coste total de propiedad) de sus vehículos, ya que estos vehículos no solo pueden cargar electricidad, sino aportar energía de apoyo a la red cuando lo necesita".

La nueva versión de CHAdeMO también es compatible con la funcionalidad plug-and-charge (PnC) que permite a los usuarios de vehículos eléctricos que se les identifique y se facture la energía utilizada automáticamente, con simplemente insertar el conector CHAdeMO en la entrada de su coche. Para celebrar la llegada de CHAdeMO 2.0 y garantizar el desarrollo de los cargadores de alta potencia, la asociación está organizando un evento de demostración técnica en Lucerna para la próxima semana, donde informará de sus progresos.

Conversaciones: