Híbridos y Eléctricos

6 MESES DE ADELANTO

Europa tendrá nuevos estándares de sostenibilidad para las baterías de los coches eléctricos

La Unión Europea adelantará seis meses la adopción de su nuevo estándar de sostenibilidad sobre las baterías de los distintos vehículos eléctricos. La presentación de su primer texto se llevará a cabo a finales de marzo.

Europa presentará su regulación de baterías para vehículos eléctricos
Europa presentará su regulación de baterías para vehículos eléctricos

El sector de la producción y desarrollo de baterías eléctricas se encuentra actualmente en constante crecimiento de forma paralela a su masivo interés por parte de las distintas compañías. Desde la propia Unión Europea han puesto la lupa sobre este sector y esperan implementar una nueva regularización de sostenibilidad mucho antes de lo inicialmente estipulado, proporcionando a los fabricantes un margen de tiempo más ajustado para adecuarse a los nuevos parámetros de la ejecutiva europea. 

Ha sido el eurodiputado Pascal Canfin quien ha revelado durante una entrevista reciente que estos nuevos estándares serán implementados con 6 meses de antelación a lo esperado, situando la fecha para su entrada en vigor en el 1 de enero de 2027. Por lo tanto, el calendario se ha adelantado varios meses para los distintos fabricantes, ya que previamente se presumía que esta nueva normativa entraría en vigor el día 1 de julio de 2027. 

Debido a esta nueva fecha, los fabricantes dispondrán de unos cuatro años para acondicionarse a los nuevos estándares que incluirá el nuevo plan de sostenibilidad de la ejecutiva europea para estos dispositivos de almacenamiento energético. Según lo adelantado por el político francés, previsiblemente la Unión Europea adoptará el texto de la Comisión con las debidas enmiendas el próximo mes de marzo. Esto podría significar que el reglamento se publicase oficialmente este mismo año. 

La línea de tiempo se ha acelerado así para los fabricantes y desarrolladores de baterías. Entre los diferentes puntos que formarán este nuevo estándar, se añadirán otro tipo de vehículos además de los coches, como son los patinetes, motos y bicicletas eléctricas. Adicionalmente, exigirá a las diferentes multinacionales que garanticen el respeto de los derechos humanos, así como los requisitos de protección del medio ambiente a través de toda su cadena de suministro y producción. 

Pascal Canfin es considerado actualmente la mano derecha de Emmanuel Macron en Bruselas, debido a que Francia es la nación que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea hasta finales del próximo mes de junio. Es por esto que, aparentemente, se pretende implementar esta regulación antes de su salida, para así adaptarla al propio interés del país galo, según apuntan distintas voces al respecto. 

Esta nueva regulación de sostenibilidad para con la producción de las baterías de los diferentes vehículos eléctricos sería la primera en entrar en vigor en el mundo, lo que sitúa a Europa como el líder en la ordenación de criterios ambientales para el mercado de las baterías. Esto supone un adelanto importante a China, ya que gran parte de la producción mundial procede del país asiático. 

No obstante, China también cuenta con una serie de regulaciones en materia de estos dispositivos, principalmente sobre el reciclaje y reutilización de los mismos pero no sobre la sostenibilidad en su fabricación. Esta legislación se ha venido actualizando desde el pasado año 2018, y su última regulación se produjo el pasado mes de diciembre, la cual presentaba una serie de aspectos mucho más estrictos. 

Debemos recordar que Europa quiere tomar las riendas de este sector en los próximos años, procurando el debido reciclaje de las mismas a través de convenientes plantas dedicadas en muchos países de la Unión. Este reglamento vendrá a apoyar aún más si cabe todo este tipo de aspectos con la vista puesta sobre la sostenibilidad como valor principal.

Conversaciones: