Híbridos y Eléctricos

7 COCHES ELÉCTRICOS PARA 2025

Es oficial: el mítico Renault 5 vuelve en forma de coche eléctrico

Durante la presentación de su plan de producto Renaulution, la firma francesa ha dado a conocer el modelo conceptual que se encarga de adelantar la llegada del Renault 5. El mítico utilitario francés revivirá en forma de coche eléctrico utilitario.

Renault 5 eléctrico portada..
Renault 5 eléctrico portada..

Era un secreto a voces del que a principios de semana nos hacíamos eco, y que ahora en la presentación de la estrategia de Renault a seguir en los próximos años, que han llamado Renaulution, se ha confirmado. El coche eléctrico que ilustra este artículo es el modelo conceptual del que será la resurrección del Renault 5 eléctrico.

No se trata, sin embargo, de un modelo aislado, ya que forma parte de una reorganización de todo el Grupo Renault en el que las firmas Dacia y Alpine verán reforzadas sus posiciones.

Además, no será la única nomenclatura y estilo que la firma francesa tomará de su pasado, ya que junto al Renault 5 otro mítico modelo que volverá en forma de coche eléctrico será el Renault 4, con un concepto más ligado al uso dentro del ámbito urbano.

Renault 5 eléctrico portada

Renault 5 eléctrico conceptual.

De la misma manera que el propio Luca de Meo hiciera con el FIAT 500 cuando estaba a cargo de la firma italiana, la hoja de ruta del grupo francés tomará varios puntos en común con la estrategia que el directivo italiano ejecutó previamente. Comentaba sobre su procedimiento: "Sé por experiencia que reinventar un producto de culto enciende la mecha de toda la marca. Este es un vehículo de culto a un precio que muchos podrán pagar. Y esto es solo el comienzo de toda la marca Renault ”.

El Renault 5 conceptual que la firma ha presentado en su lanzamiento de la estrategia Renaulution es una reinterpretación en clave moderna del diseño del mítico Renault 5, del que ha tomado tanto las proporciones de su carrocería como los característicos grupos ópticos, tanto delanteros como traseros. En su diseño encontramos recogidos los atributos que más caracterizaron a las versiones especiales del afamado utilitario francés, con rasgos del Renault 5 Turbo y el Supercinco.

Sobre el diseño del modelo conceptual encargado de adelantar la imagen del fututo Renault 5, comentaba Gilles Vidal, jefe de diseño de Renault: "El diseño del prototipo del Renault 5 se basa en el R5, un modelo de culto de nuestra herencia. Este prototipo simplemente encarna la modernidad, un vehículo relevante para su época: urbano, eléctrico, atractivo".

ErrlmE1XUAAQ0UK (1)

Renault 5 eléctrico conceptual.

La firma francesa sólo ha hecho público, de momento, el diseño del modelo conceptual del futuro Renault 5 de producción, por lo que para saber datos técnicos tendremos que esperar unos meses más, ya que tampoco han desvelado plazos de llegada aproximados.

El Renault 5 será uno del total de 14 modelos que la firma presentará para antes de 2025, de los cuales 7se corresponerán con modelos completamente eléctricos. Además del mencionado Renault 4, Ambos "remakes" tendrán que esperar a que el nuevo Renault Mégane vea la luz comercial durante el próximo año. El modelo compacto verá como su concepto evolucione para dejar atrás la carrocería de berlina y convertirse en un SUV eléctrico.

No queda del todo claro, sin embargo, el planteamiento que Renault dará al Renault 5 más allá de convertirlo en un modelo halo para la marca. Para cuando llegue podría reemplazar al exitoso y ya veterano Renault ZOE, dejando hueco por debajo para un concepto más urbano que probablemente ocupe el Renault 4.

Conversaciones: