Híbridos y Eléctricos

KEI CAR

Pequeño, híbrido y con tracción a las cuatro ruedas: así es el Mitsubishi Delica Mini

El Mitsubishi Delica Mini es una versión ultracompacta de la mítica furgoneta 4x4 japonesa, y llega en forma de coche híbrido con tracción a las cuatro ruedas.

Así es el Mitsubishi Delica Mini.
Así es el Mitsubishi Delica Mini.

Mitsubishi sorprende con el lanzamiento de una versión ultracompacta de uno de sus modelos más longevos, el Delica. Lo han denominado Mitsubishi Delica Mini, y se articula en torno al concepto de los reducidos kei car japoneses, aunque se desmarca del grueso de modelos a la venta de este tipo al tratarse de un coche híbrido que además ofrece tracción total.

Cabe destacar, sin embargo, que se trata de un modelo diseñado en exclusiva para el mercado japonés, donde la normativa permite a modelos de ciertas y reducidas dimensiones disfrutar de ventajas fiscales. Una medida lanzada en los 70 con el fin de hacer que los coches existentes en los centros de las grandes ciudades japonesas ocuparan menos espacio, y que se mantiene hasta día de hoy.

Una de las principales características de todas las generaciones del Mitsubishi Delica es que además de tratarse de una furgoneta de gran tamaño, ofrecía también unas muy buenas capacidades fuera de asfalto, y la marca ha querido aprovechar esta baza no sólo en lo relativo a diseño, sino también en su esquema mecánico.

Mitsubishi Delica Mini.
Mitsubishi Delica Mini.

Salta a la vista, a pesar de lo compacto del Delica Mini, que desprende de alguna manera fuerza, rudeza. Esto es gracias a un corto pero plano capó, además de las protecciones de tipo todoterreno en las partes más bajas de la carrocería. Los faros también ayudan a percibir el diseño del Delica Mini como un coche más serio gracias a que conforman, parece, una mirada cabreada.

El Delica Mini, como todo kei car japonés, hace uso de un minúsculo motor de 660 centímetros cúbicos, y al contrario de la mayoría de modelos de este tipo, se combina con un sistema eléctrico. No menciona la marca, sin embargo, ante qué tipo de esquema híbrido estamos, así como tampoco la potencia total que logra el conjunto, tipo de motor eléctrico o la capacidad de la batería.

Sí especifica la marca que la encargada de mandar la potencia a las cuatro ruedas es una caja de cambios de tipo CVT.

Mitsubishi Delica Mini
A pesar de su contenido tamaño, el Delica Mini hace gala de un diseño muy agresivo y rudo.

Está previsto que el Mitsubishi Delica Mini dé comienzo a su comercialización en 2023, coincidiendo así con el 55 aniversario del primer Delica que la marca puso a la venta. El actual Delica, el convencional, va ya por su sexta generación del modelo, y su nombre queda ahora perpetuado por una versión más que es más accesible para todos los públicos.

Conversaciones: