Híbridos y Eléctricos

HIPOTÉTICA VUELTA

El Peugeot e-Legend eléctrico vuelve, hipotéticamente, a los planes de Peugeot por culpa del Manta

Con la confirmación del Opel Manta eléctrico para mediados de la década, la vuelta del Peugeot e-Legend podría volver a estar, hipotéticamente, de nuevo entre los planes a considerar por la firma del león.

Peugeot e-Legend
Peugeot e-Legend.

Durante el día de ayer Stellantis (el consorcio formado por la unión entre los extintos grupos PSA y FCA) revelaron varias claves acerca del futuro de todas sus firmas, y particularmente Opel dio a conocer que para 2028 pretende vender sólo coches eléctricos, además de confirmar que el Opel Manta volverá en forma de coche eléctrico.

Se trata de un nuevo modelo que ha sido confirmado por Opel a través de su CEO, Michael Lohscheller, quien adelantó ayer mismo que el Manta verá prologando su legado con una nueva iteración en forma de coche cien por cien eléctrico, y que llegará al mercado en torno a mediados de la presente década.

Previamente, y como antesala del modelo de producción que está por venir, Opel presentó el coche eléctrico que denominaron Opel Manta GSe ElectroMOD, que en esencia es un Opel Manta clásico al que se dotó de un tren de potencia eléctrico mientras que se sumaban elementos propios de los coches actuales de Opel como pantallas en su interior y el característico frontal que lucen los últimos modelos de la marca del rayo.

Ha sido precisamente la buena acogida mediática que ha tenido el Opel Manta GSe ElektroMOD lo que ha llevado a la firma de Opel a confirmar que habrá un Manta eléctrico de producción en serie.

Esta confirmación, en Híbridos y Eléctricos, nos ha trasladado directamente a otro modelo conceptual que presentó una firma perteneciente ahora a Stellantis. Y es que de la misma manera que Opel con esta peculiar restauración en clave eléctrica supo echar guante de su legado, Peugeot hizo lo propio antes con el Peugeot e-Legend presentado en 2018.

Peugeot e-Legend

Peugeot e-Legend.

Es de recibo mencionar que la presentación del Peugeot e-Legend causó una sensación a nivel global que pocas veces ha experimentado la firma del león gracias a un modelo conceptual. Y fue esto mismo lo que llevó a Peugeot a considerar de manera seria llevar el e-Legend a producción.

Sin embargo el CEO de Peugeot por aquel entonces alegó que no estaba justificado fabricarlo en serie, dado que el fabricante francés estimó que necesitaba destinar 250 millones de euros al proyecto para hacerlo viable, y lo cierto es que en 2017, con los coches eléctricos aún distando de explotar comercialmente y sin una plataforma apropiada para desarrollar el e-Legend, al directivo no le faltaba razón.

No obstante la tesitura ahora es bien distinta, y como hemos visto con Renault y la estelar y mediática resurección del Renaut 5 en forma de coche eléctrico de producción, traer del pasado de la firma un modelo que sentó por entonces las bases de la marca, como fue el Peugeot 504, tiene mucho sentido.

Más aún si cabe si tenemos en cuenta el baile de plataformas que se producirá en Stellantis, pues tratándose en esencia de un coche eléctrico de corte deportivo, difícilmente iba a poder encajar por ejemplo con la e-CMP en la que se basan los modelos más corrientes del grupo.

En cambio ahora las STLA Medium y STLA Large parecen muy apropiadas para dar forma a tanto a este hipotético e-Legend de producción como al Opel Manta eléctrico, ya que recordemos que es clave que las dos firmas se alíen para desarrollar sendos modelos, destinados potencialmente a compartir segmentos, de la misma manera que, por ejemplo, los Opel Corsa-e y Peugeot e-208 son dos coches eléctricos idéntidos a nivel técnico.

Por tanto, si Opel no debería lanzarse a desarrollar un coche de concepción tan particular como el Manta por sí sola y si la acogida del e-Legend para cuando fue presentado se antoja superlativa en comparación con la que ha tenido el Manta, ¿acaso no tiene sentido que Peugeot lleve a la calle el e-Legend?

Conversaciones: