Híbridos y Eléctricos

MÁS ESPACIO Y MÁS EFICIENCIA

Saietta muestra una plataforma que integra sus motores eléctricos de flujo axial en las ruedas

Saietta Group acaba de presentar una plataforma con sus propios motores con tecnología AFT de flujo axial integrados en las ruedas, demostrando así la modularidad y aprovechamiento que sus motores eléctricos propician.

DSCF4850
Plataforma mostrada por Saietta.

Saietta Groupa es una empresa de ingeniería con sede en Oxfordshire, Inglaterra, y especializada en motores de propulsión eléctricos con tecnología de flujo axial (AFT). Su tecnología actual tiene cabida sobre todo en motos eléctricas, pero incluso puede llegar a usarse en autobuses, y en pos de demostrarlo han presentado una plataforma que equipa sus motores eléctricos integrados en las ruedas.

Hasta ahora  os motores eléctricos de fluxo axial de Saietta se habían relacionado principalmente con motocicletas, pero según la empresa británica, la próxima generación de vehículos eléctricos debería apostar por incluir este tipo de motores eléctricos en sus trenes de potencia, pues son múltiples las ventajas que aporta al conjunto.

Hacer que el propio tren motriz se integre por completo en la rueda, propicia un piso completamente plano, lo que redunda en una mínima intrusión en la plataforma, que puede llegar a formar, casi, un rectángulo perfecto. La ventaja con respecto a una plataforma tradicional que integra los motores eléctricos en los ejes motrices en lugar de en la propia rueda es clara, ya que maximiza el espacio utilizable sobre el chasis, lo que le confiere una modularidad superior.

Los motores eléctricos de flujo axial no sólo ayudan a que la plataforma en la que se integran sea menos compleja, sino que además son más eficientes, ya que son más ligeros y el sistema de frenada regenerativa por su parte es más efectivo. Están completamente sellados, y por ello totalmente protegidos de los elementos climáticos. También reducen las piezas y la complejidad del tren motriz, por lo que a lo largo de la vida útil del coche eléctrico el mantenimiento y el desembolso que conlleva son mínimos.

No obstante, Saietta adelanta que la plataforma mostrada no tiene ningún fin comercial ni está destinada a llegar a producción, ya que tan sólo se trata de una única estructura fabricada por ellos mismos para mostrar de manera visual a potenciales colaboradores las posibilidades que brindan sus motores eléctricos de flujo axial, pues la empresa tiene claro su sitio en la industria, aunque no dudan del potencial de su tecnología.

DSCF4867

Motor eléctrico de flujo axial de Saietta.

"No tenemos la intención de convertirnos en un fabricante de plataformas, solo hemos desarrollado un chasis para demostrar el poder de nuestra innovación de motores en las ruedas. Queremos trabajar con desarrolladores de plataformas, complementando en lugar de competir contra su innovación. En última instancia, creemos que los vehículos eléctricos del centro de la ciudad serán completamente autónomos y nuestra tecnología de motor en las ruedas puede desempeñar un papel importante en este mercado", asegura el l CEO de Saietta Group, Wicher Kist.

Recientemente Saietta anunciaba un acuerdo con PadMini que ellos mismos han calificado de histórico. Gracias a ello ambas empresas colaborarán en el desarrollo de trenes de potencia eléctricos que encontrarán salida, potencialmente, entre la cartera de clientes que actualmente trabajan con PadMini, y entre los que se encuentran Hero MotorCorp, TVS, Bajaj Auto y Royal Enfield.

Conversaciones: