Híbridos y Eléctricos

EN LA UNIÓN EUROPEA

A partir de ahora, la plataforma de reparación de Tesla será accesible a talleres de terceros

La Comisión Europea se ha pronunciado a favor de las asociaciones de talleres que demandan el acceso a la información de reparación y mantenimiento y al software de diagnóstico y programación de los coches eléctricos de Tesla en las mismas condiciones que los talleres oficiales.

Taller Tesla
Los talleres de terceros, no asociados a Tesla, tendrán ahora acceso a la información de reparación y mantenimiento, y al software de diagnóstico y programación.

Tras varias reclamaciones realizadas por varias asociaciones de talleres independientes, la Comisión Europea ha obligado a Tesla a abrir su plataforma de información de reparación y mantenimiento a los talleres de terceros. Hasta ahora, la información sobre los aspectos técnicos de los coches eléctricos de Tesla era accesible, para talleres de terceros, a un precio muy elevado, que al ser repercutirlos sobre los clientes, hacia las reparaciones inviables en comparación con los servicios oficiales del fabricante americano.

A mediados de 2020, la asociación industrial alemana ZDK y otros consorcios implicados en el mercado de la automoción presentaron una serie de quejas ante la Comisión Europea en relación a que Tesla solo estaba otorgando acceso a sus socios la plataforma de reparaciones que permite conocer técnicamente cada uno de sus vehículos. Sin embargo, de acuerdo con la legislación vigente, todos los talleres pueden tener acceso no discriminatorio a la información de reparación y mantenimiento, así como al software de diagnóstico y programación.

A finales del año pasado, Tesla cambió la configuración de su sitio web dedicado a la información sobre las reparaciones para asumir este mandato regulatorio, de manera que ya ofrece acceso a todos los talleres, pero lo hace con un condicionante económico añadido. Aparentemente, Tesla cobra 125 euros por cada hora de uso del software de diagnóstico y programación y 30 euros por cada hora de uso de la web de información técnica dedicada al mantenimiento. Unos costes que un taller independiente tiene que repercutir sobre el cliente y que según la ZDK, hace inviable para ellos ofrecer un "servicio comparable a los talleres autorizados de Tesla". Además, la tarifa por el software de diagnóstico y programación, en particular, viola la cláusula de discriminación incluida en el Reglamento de Aprobación de Tipo (UE) 2018/858, según dicha asociación.

Taller Tesla

Tesla está ampliando su red de servicio técnico en todo el mundo.

Red de talleres de Tesla

Esta decisión podría tener implicaciones para muchos clientes en Europa. A finales del año pasado Tesla anunció su intención de abrir 52 nuevos centros de servicio técnico oficial en 2021, que se sumarían a los 466 que hay abiertos actualmente en todo el mundo. En España están previstos tres nuevos centros en Bilbao, Málaga y Madrid. Actualmente la red de servicios técnicos oficiales en nuestro país cuenta con cinco situados en Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Barcelona y Valencia. Se trata de un número muy reducido que se limita las zonas en las que la demanda de sus coches es mayor, pero que dificulta el desplazamiento para aquellos que no viven en las proximidades.

Para evitar estos inconvenientes, Tesla ha recurrido a la tecnología. Los coches eléctricos de la marca ya pueden hacer un autodiagnóstico y encontrar soluciones a los fallos que surjan, como aquellos relacionados con el mantenimiento, o a la reparación de alguna parte del vehículo que necesite sustituirse. Los coches eléctricos pueden ahora, incluso, hacer pedidos de las piezas que el vehículo necesita, o llamar a la grúa en caso de emergencias.

Una vez que el conductor es informado del problema que el coche presenta a través de un mensaje que aparece en la pantalla de conducción, Tesla envía inmediatamente la información al centro de operaciones de la marca que ayudará al cliente a solucionar su problema.

Conversaciones: