Híbridos y Eléctricos

FASE DE PRUEBAS REALES

Porsche completa el desarrollo del Taycan y llegará a finales de año

El programa de pruebas del Porsche Taycan llega a su final con el examen en condiciones climáticas extremas. En total el primer coche eléctrico de Porsche habrá recorrido 10 millones de kilómetros virtuales y 6 millones de kilómetros reales.

Pruebas del Porsche Taycan en Sudáfrica.
Pruebas del Porsche Taycan en Sudáfrica.

Porsche está completando las pruebas finales del Taycan de cara a su llegada definitiva al mercado, a principios de 2020. Estas pruebas se están realizando en condiciones climáticas extremas. Los 30 países de todo el mundo en los que se llevan a cabo estas pruebas integrales alcanzan temperaturas que van desde -35 a 50 grados Celsius.

Tras las simulaciones por ordenador y los ensayos integrales en el banco de pruebas, que se llevan a cabo desde el inicio del desarrollo de un vehículo, al Porsche Taycan le ha llegado la hora de someterse a la fase final de su exigente programa de pruebas. “Antes de que se lance al mercado a fines de año, habremos cubierto aproximadamente seis millones de kilómetros en todo el mundo”, ha afirmado Stefan Weckbach, director de vehículo eléctrico de Porsche.

En Escandinavia, a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico, Porsche prueba su dinámica de conducción sobre hielo y nieve. En Sudáfrica, los ingenieros están aprovechando el verano en el hemisferio sur para realizar pruebas de rendimiento continuo y fiabilidad. Paralelamente, en Dubai, se están realizando pruebas de resistencia en climas cálidos y probando la recarga de la batería en condiciones extremas.

Prototipos de preproducción del Porrche Taycan

Prototipos de preproducción del Porsche Taycan

Para el Taycan, y para el resto de los modelos eléctricos de Porsche, se ha establecido el mismo programa de pruebas al que se somete a los modelos deportivos con motor de combustión. Además de comprobar el rendimiento general de todos los sistemas, es necesario que su funcionamiento se mantenga en condiciones idóneas para el uso diario en todas las condiciones climáticas.

Sin embargo, las características particulares de los coches eléctricos, como son la recarga de la batería o el control de temperatura del tren de transmisión, particularmente exigentes, son aspectos adicionales que se suman a las comprobaciones habituales como son el rendimiento en circuito, a velocidades altas y constantes o las múltiples aceleraciones, que también tienen un efecto significativo sobre la autonomía real del vehículo.

Pruebas virtuales

En una primera fase de pruebas los expertos utilizan prototipos digitales para diseñar el vehículo en general; chasis, carrocería, electrónica y componentes mecánicos. Además permite simular sus funciones, lo que incluye el trabajo en conjunto. En total, los prototipos virtuales del Taycan han completado más de diez millones de kilómetros digitales.

En una etapa temprana del programa de pruebas, los ingenieros de desarrollo comenzaron a conducir el Taycan en el circuito de Nürburgring a bordo de un simulador de conducción, con el que se probó y evaluó el rendimiento en circuito. Durante este proceso, se centraron en la gestión de la energía eléctrica, que desempeña un papel importante para lograr un tiempo de vuelta de menos de ocho minutos en un circuito de 20,6 kilómetros de longitud.

Pruebas del Porsche Taycan en circuito

Pruebas del Porsche Taycan en circuito.

Fase de pruebas reales del Porsche Taycan

El equipo de pruebas de Porsche, compuesto por alrededor de 1.000 personas, entre conductores, técnicos e ingenieros, habrá recorrido, aproximadamente seis millones de kilómetros una vez finalizado todo el programa de prueba. De ellos dos millones han sido en condiciones de carrera de resistencia.

En total se habrán visitado 30 países incluidos EE. UU, China, Emiratos Árabes y Finlandia. Las temperaturas a las que ha sido sometido el coche van desde los -35 grados de los climas más fríos hasta los 50 grados de los más cálidos, con porcentajes de humedad del aire entre el 20 y el 100 por cien y altitudes desde los -85 metros a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. En total se han realizado más de 100.000 recargas utilizando los cargadores de todo el mundo.

Características y disponibilidad

El Porsche Taycan estará disponible en tres versiones, Taycan, Taycan 4S y Taycan Turbo, con diferentes potencias y autonomías. En la versión de mayor rendimiento, con 440 kW de potencia (600 CV) se podrán alcanzar los 500 kilómetros de autonomía y será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. En todos los casos, la arquitectura de 800 V en el vehículo garantiza que la batería de iones de litio se puede recargar en solo cuatro minutos.

El Porsche Taycan se presentará en septiembre y será lanzado al mercado a finales de año. En todo el mundo, el fabricante alemán ya ha recibido más de 20.000 reservas para las que los futuros clientes han tenido que realizar un pago inicial de 2.500 euros.

Conversaciones: