Híbridos y Eléctricos

UNA PEQUEÑA PISTA

Porsche juega al ratón y al gato: ¿eres tú el nuevo Macan eléctrico?

Porsche ha presentado al mundo varios modelos que llegó a diseñar y tener sobre la mesa pero que nunca llegó a vender. Y entre la galería de imágenes, podría habernos enseñado la primera pista del Macan eléctrico.

Porsche juega al ratón y al gato: ¿eres tú el nuevo Macan eléctrico?
Porsche juega al ratón y al gato: ¿eres tú el nuevo Macan eléctrico?

A veces la insinuación es mucho más poderosa que la explicitud. Y eso mismo es lo que parece haber aplicado Porsche en una de sus últimas campañas de comunicación. La compañía alemana ha presentado un libro sobre los modelos que llegaron a crear en los últimos años pero nunca llegaron a vender, coches -e incluso una simpática furgoneta eléctrica- que permanecerán en el limbo de los recuerdos y que ahora nos dejan pensando: «¿Y si...?». Algunos de estos coches son auténticos atrapa miradas, pero en las imágenes había más cosas: un coche que podría ser el próximo Porsche Macan eléctrico.

Dice un dicho que «los árboles no dejan ver el bosque», y es lo que -casi- ocurre en este caso. Si tienes ante los ojos un hiperdeportivo derivado directamente de las carreras de Resistencia, como el 919 Street, es muy difícil fijarte en otra cosa. Y esa «otra cosa» es, probablemente, una pista sobre el Macan eléctrico que veremos con la nueva generación del modelo.

El coche en cuestión es una maqueta de arcilla a tamaño real, uno de los primeros pasos en el diseño de todo coche, con unas proporciones que bien podría ser el del Macan de próxima generación. Una carrocería tipo SUV pero con marcado estilo "coupé", con una caída del techo muy pronunciada y un arco del techo en forma parabólica, más curvado que en el modelo actual. Quizá una silueta demasiado deportiva que, en el modelo de producción, se verá algo descafeinada de cara a ser más práctico. En cualquier caso, el modelo de arcilla que nos han dejado como pista es bastante similar a las primeras unidades que ya ruedan camufladas.

porsche-macan-electrico-teaser-02

Maqueta de arcilla de lo que podría ser el próximo Macan eléctrico.

Este modelo nos muestra también un frontal parcialmente carenado, una seña de identidad de los eléctricos (estos no necesitan alimentar de oxígeno un motor térmico) que además aporta un plus de eficiencia aerodinámica. Solamente la parte inferior cuenta con una entrada de aire (de tamaño generoso, eso sí), pero la parte superior tiene una superficie limpia y plana. En líneas generales, podría considerarse una evolución de la parrilla frontal del Macan actual. Por otro lado, los faros parecen algo más pequeños y rectangulares que en el modelo actual.

El 89 % de los Porsche será eléctrico o híbrido enchufable en menos de una década

Porsche es consciente del cambio de paradigma que vive la industria del automóvil y tiene claro que no tiene sentido renunciar a la electrificación. Por esa razón, sus objetivos en este sentido son significativos -máxime para un fabricante relativamente pequeño por volumen-. La firma de Stuttgart se ha propuesto que el 63 % de sus coches sea eléctrico o híbrido enchufable en 2023. En el año 2028, esa proporción subirá hasta el 89 %.

Esas cifras no se podrán conseguir si no se electrifican sus modelos más vendidos, los Macan y Cayenne. Este último ya se vende con varias versiones híbridas enchufables; por su parte, el Macan tendrá una versión completamente eléctrica en su próxima generación. Se fabricará en Leipzig (Alemania), donde Porsche ha invertido 600 millones de euros para renovar la línea de producción y adaptarla a los próximos modelos eléctricos.

Está previsto que llegue al mercado hacia finales de 2022, y aunque no conocemos de momento sus especificaciones, sabemos que estará construido sobre la plataforma PPE, específica para coches eléctricos.

Conversaciones: