Híbridos y Eléctricos

NO DECEPCIONARÁ

El Porsche Taycan "se conduce, se parece y se siente como un Porsche"

Un año antes de su lanzamiento, la compañía vuelve a enfatizar que no abandona su esencia al dejar atrás el motor de combustión interna para su nuevo modelo completamente eléctrico que ofrecerá la misma experiencia de conducción al usuario.

Stefan Weckbach, máximo responsable de vehículo eléctrico en Porsche.
Stefan Weckbach, máximo responsable de vehículo eléctrico en Porsche.

El fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart, Porsche, continúa enfocado en uno de los tres pilares fundamentales de su estrategia de producto: la electrificación. Su apuesta definitiva por la tecnología eléctrica supone una nueva era en la historia de la marca con la creación de su primer vehículo 100% eléctrico sin renunciar a sus valores y principios clásicos. Basado en el prototipo conocido como Mission E, el nuevo modelo, que marcará un antes y un después en la marca alemana, se llama oficialmente desde el mes de junio Porsche Taycan.

Aunque su fecha de lanzamiento está prevista para el próximo 2019, la compañía continúa desvelando datos del que será su primer coche eléctrico de serie. El director de vehículo eléctrico en Porsche, Stefan Weckbach, ha vuelto a recalcar en su última entrevista que el fabricante no está dejando de lado sus características propias y que su vehículo de propulsión eléctrica “seguirá siendo un Porsche”.

Para Weckbach, el hecho de dejar atrás el motor de combustión interna en su nuevo modelo totalmente eléctrico no supone alejarse de su identidad y este cumplirá con los requisitos de conducción, calidad y diseño de la marca. “El Taycan se conduce como un Porsche, se parece a un Porsche y se siente como un Porsche; simplemente tiene un sistema de propulsión diferente”.

En cuanto al funcionamiento de su vehículo eléctrico, que también puede ser “purista y despertar emociones”, la marca trabaja distintos aspectos para mantener la sensación de un Porsche, sin el rugido de un motor. Según Weckbach, “con la tecnología de propulsión óptima y el concepto adecuado de vehículo, las características de Porsche se pueden destacar todavía más”. Para ejemplificar esta afirmación, el director de eléctricos de la marca se apoya en la batería del Taycan, situada en los bajos, lo que le permite rebajar al máximo su centro de gravedad, incluso por debajo del que posee un modelo tan deportivo como el 911. “En combinación con la distribución óptima de del peso entre los ejes, el Taycan posee un diseño totalmente deportivo”.

taycan

El Porsche Mission E es el prototipo en que se inspira el nuevo Taycan.

La compañía alemana lleva mucho tiempo sometiendo a pruebas a los prototipos del Taycan y recorriendo con ellos gran cantidad de kilómetros. Desde las fases iniciales, “los primeros vehículos demostraron tener las características de conducción que se esperan de un Porsche.” La conducción deportiva y la rápida respuesta que ha ofrecido este modelo han hecho que sus fabricantes se sientan desde el primer momento “como en casa”.

Otro de los retos a los que se ha enfrentado la marca a la hora de diseñar el Taycan ha sido la elección de su motor para mantener las prestaciones exigidas por los conductores en todas las situaciones de rutas. Por un lado, según Weckbach, “los motores de tracción elegidos son máquinas síncronas de funcionamiento continuo que ofrecen un alto rendimiento a largo plazo, lo que garantiza un rendimiento reproducible”. Esto significa que el Taycan tendrá la capacidad de acelerarse a fondo varias veces consecutivas y lo mismo ocurrirá con una conducción a alta velocidad de forma constante. Por otro lado, el director ha explicado que se ha desarrollado “un sistema de refrigeración inteligente que evita las posibles pérdidas de potencia debido a la acumulación extrema de calor”, de tal forma que se proporcionará la refrigeración exacta a cada componente que la necesite.

Sobre la futura puesta en marcha del Taycan sobre el asfalto, Weckbach agrega que será presentado a finales de 2019 y que se conocerán todos los detalles en el lanzamiento de un vehículo que “no será simplemente un coche eléctrico. Será un Porsche”.

Conversaciones: