Híbridos y Eléctricos

CONSUME UN 53% MÁS QUE EL TESLA MODEL S PERFORMANCE

El Porsche Taycan Turbo 'se estrella' contra el ciclo EPA estadounidense: ¿autonomía decepcionante?

El Porsche Taycan Turbo ya ha pasado por los ensayos del ciclo de homologación estadounidense EPA, más realista que el europeo WLTP, y los resultados de su autonomía y consumo han dejado que desear.

porsche-taycan-turbo-s
porsche-taycan-turbo-s

El Porsche Taycan supone un antes y un después en Porsche. El primer coche eléctrico de una compañía vinculada casi toda su vida a la competición y la gasolina ha hecho que, durante mucho tiempo, todos los focos hayan apuntado hacia el Taycan. La compañía alemana se ha lanzado al coche eléctrico con una bonita berlina de esbeltas proporciones, con unas prestaciones de infarto -especialmente en el Taycan Turbo S y una autonomía que parecía buena. Lo parecía, al menos, antes de que el ciclo de homologación estadounidense EPA publicase los consumos y autonomía del Taycan.

Un consumo demasiado elevado... ¿Y autonomía decepcionante?

El ciclo EPA se caracteriza por ser mucho más realista que el WLTP, acercándose con más precisión a las cifras de consumo -y autonomía- en condiciones reales. Ahora han publicado los datos del Porsche Taycan Turbo y los resultados son un tanto decepcionantes. El Taycan Turbo consigue homologar 201 millas en ciclo EPA, que son 323 kilómetros. Muy lejos de los 450 kilómetros de autonomía anunciados por Porsche bajo el ciclo WLTP.

El Taycan Turbo registra un consumo medio de 49 kWh/100 millas, lo que se traduce en 30,4 kWh cada cien kilómetros. Una cifra notablemente por encima del consumo medio WLTP (23 kWh/100 km) y que no habla demasiado bien de la eficiencia energética del modelo alemán. Sobre todo si lo comparamos con un Tesla Model S Performance de potencia y prestaciones similares: el Tesla registra un consumo medio de 19,9 kWh/100 kilómetros bajo el mismo ciclo. Dicho de otra manera, el Taycan Turbo homologa un consumo un 53% superior al del Model S Performance.

La cifra sorprende todavía más teniendo en cuenta la excelente aerodinámica del Taycan (Cd. 0,22). Con estos resultados, no sería de extrañar que Porsche decida mejorar la autonomía mediante una actualización de software pasados unos meses desde su llegada a los concesionarios.

Peor autonomía que modelos mucho más asequibles (y de menor batería)

Volviendo a las odiosas (pero a veces necesarias) comparaciones, el Tesla Model S Performance homologa 560 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA (348 millas). Eso sí, con una batería de mayor capacidad: el Tesla tiene 95 kWh de capacidad útil, mientras que el Taycan Turbo tiene 83,7 kWh. A favor del Taycan Turbo hay que decir que equipa de serie llantas de 20 pulgadas, mientras que las llantas de serie del Model S Performance son de 19 pulgadas (que reducen ligeramente el consumo respecto a las opcionales de 20).

consumo Porsche Taycan Turbo vs Tesla Model S Performance

Resultados del Porsche Taycan Turbo en el ciclo de homologación EPA estadounidense.

Comparado con otros modelos que han pasado por los ensayos de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, el Taycan Turbo de 155.648 euros (precio en España) consigue menos autonomía que modelos como el Jaguar I-Pace (376 km), el Kia Soul EV (391 km), el Tesla Model 3 Standard Range Plus (402 km) o el Hyundai Kona eléctrico (415 km).

Pronto habrá un Porsche Taycan 4S con más autonomía

Con la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP, prácticamente todos los coches del mercado vieron aumentar su consumo oficial homologado. A poca gente le gusta tener un coche que consuma más que el del vecino, pero la realidad es que el ciclo de homologación anterior (NEDC) era muy poco realista; los coches no pasaron a consumir más de la noche a la mañana, simplemente se sometieron a un examen más realista.

Esto afectó a los coches de combustión y, por supuesto, también a los coches eléctricos; hace unos días publicábamos un artículo hablando de cómo el ciclo WLTP había afectado a estos últimos.

Aunque Porsche anunció de inicio el Taycan con las versiones Turbo y Turbo S, existen opciones por debajo en la gama. La firma alemana también admite pedidos de los Taycan 4S y 4S Performance Plus: esta última será la versión con más rango de la gama, con hasta 463 km de autonomía WLTP, y costará 113.952 euros en nuestro país.

Conversaciones: