Híbridos y Eléctricos

CARROCERÍA, VOLUMEN DE VENTAS Y POTENCIAL ENFOQUE

El primer coche eléctrico de Lamborghini no será un radical deportivo, ni tampoco un SUV...

Lamborghini anunció ayer un plan de transformación sin precedentes que culminará con el lanzamiento de su primer coche eléctrico. Un modelo que se desmarcará por concepto de sus actuales deportivos, pero que no será un SUV como impera la demanda.

Lamborghini Estoque.
Lamborghini Estoque.

Lo anunciado ayer por la mítica firma italiana de coches deportivos es un punto de inflexión en su historia en toda regla. Que una marca como Lamborghini anuncie un plan de electrificación tan profundo da muestras de la seriedad con la que el Grupo Volkswagen está abordando la transición en todas sus firmas, no dejando escapar siquiera a la que más legado tiene de todas en cuanto a grandes motores de gasolina.

De entre todo lo anunciado, y en lo relativo a producto esta etapa de transición se dividirá en tres fases. La primera de ellas serán los últimos pasos de sus motores V12, que supondrá la antesala de la segunda y tercera etapa, protagonizada por una gama completa de coches híbridos la segunda y por el lanzamiento de un coche eléctrico la tercera.

Es precisamente el último de todos estos modelos, el primer coche eléctrico de Lamborghini, el que más llama la atención, pues será el que suponga el punto de inflexión en la historia de la firma italiana.

Sobre él el CEO de Lamboghini, Stephan Winkelmann, ya ha dado los primeros datos, y ha dicho que el trabajo de desarrollo de este nuevo deportivo eléctrico ya ha comenzado, pero dejando claro que todavía no tienen una decisión tomada en cuanto a su enfoque, pues aún quedan múltiples decisiones por tomar

Decía Winkelmann sobre el nuevo eléctrico de Lamborghini: "Este será al menos un 2 + 2 o un cuatro plazas. Nos imaginamos un coche de dos puertas en un primer momento, pero todavía no hemos tomado una decisión final sobre el estilo de la carrocería o la potencia". 

eléctrico lamborghini

Este Lamborghini eléctrico llegará a mediados de la presente década.

Dando por hecho que la cifra de potencia será alta y que no será un biplaza estricto, estamos potencialmente ante un coche eléctrico de corte GT. Un "gran turismo" de cuatro asientos que abrirá a la firma un nuevo nicho de mercado, y que la ayudará a aumentar sus volúmenes de ventas.

Con el Urus ya ha experimentado lo que supone salirse del segmento de los coches deportivos, y para lidiar con la alta demanda que preveían que iba a tener incluso introdujeron una nueva línea de producción en su fábrica.

Winkelmann, no obstante, dijo que aún es demasiado pronto como para tratar sobre objetivos de ventas de un nuevo ni siquiera está del todo planteado, pero comentó: "Si hablamos de un vehículo de dos puertas y cuatro plazas, será algo intermedio entre nuestros modelos actuales. No serán los volúmenes ventas de un superdeportivo, pero tampoco serán los volúmenes del Urus".

Sobre lo relativo a su concepto agregó el directivo de origen alemán que el próximo año se tomaría una decisión final en cuanto a las especificaciones básicas sobre las que empezar a dar forma a este modelo. Decía: "Hay dos pasos. Uno es el análisis del estilo de carrocería y los volúmenes en este segmento, y el otro es el emparejamiento que tenemos con las plataformas del Grupo Volkswagen para encontrar la mejor solución".

Que ya lo hayan perfilado como un GT y que sea eléctrico nos ha trasladado inmediatamente a 2008, cuando Lamborghini presentó el Estoque, cuya imagen encabeza este artículo. Se trataba de una berlina que apuntaban directamente con su enfoque al Porsche Panamera. En esta ocasión, el objetivo será el Porsche Taycan, para lo que tomarán la potencialmente la misma plataforma, la J1, sobre la que se asienta el eléctrico de Stuttgart así como el Audi e-tron GT.

Tampoco deberíamos descartar que este modelo naciera del proyecto Artemis que se está gestando desde Audi, en el que Bentley también está aportando su grano de arena para sacar de él su propio coche eléctrico.

Conversaciones: