Híbridos y Eléctricos

BARCELONA-MADRID EN UN AUTOBÚS ELÉCTRICO

Por primera vez, un autobús eléctrico recorre 610 kilómetros entre Barcelona y Madrid

Las empresas Circontrol y e-busKar han llevado a cabo un recorrido total de 610 kilómetros entre Barcelona de Madrid en un autobús eléctrico. Es la primera vez que se pone a prueba un vehículo de estas características en España ejerciendo un trayecto de semejante magnitud; aunque con total seguridad, este no será el último que veamos.

madrid-barcelona-autobus-electrico_portada
Por primera vez un autobús eléctrico recorre 610 kilómetros entre Barcelona y Madrid

Aunque poco a poco debemos ir haciéndonos a que estas noticias sean más cotidianas, lo cierto es que aún en nuestros días, no es tan frecuente ver como este tipo de retos concluyen de forma positiva. Es la primera vez que en nuestro país se realiza una proeza de estas características. 

Ya hemos visto en numerosas ocasiones retos de largo recorrido a bordo de coches eléctricos, lo que no habíamos visto nunca es llevar a cabo dicho reto a bordo de un autobús 100 % eléctrico. La distancia estaba enmarcada por una distancia de más del doble de la autonomía que homologaba el vehículo en cuestión, y es que para eso era un reto. 

La distancia total entre Barcelona y Madrid es de 610 kilómetros. Una distancia más que notable si tenemos en cuenta los detalles técnicos del autobús del que hablamos. El modelo es un Karsan Atak EV, mide 8 metros de longitud y cuenta con capacidad para 52 pasajeros. Mecánicamente cuenta con un motor eléctrico que proporciona una potencia de 230 kW y un par máximo de 2.500 Nm. Su batería de ion-litio tiene una capacidad máxima de 220 kWh (de origen BMW), y su autonomía ronda los 300 kilómetros

En materia de prestaciones puramente técnicas, este bus puede recargar hasta el 80 % de su batería en apenas 3 horas, siempre y cuando lo hagamos a través de un sistema de carga de 80 kW. De no ser posible, este porcentaje lo alcanzaremos en 5 horas si usamos un cargador de 44 kW AC. Una vez hechas las presentaciones, vamos a conocer en profundidad en qué consistió este reto tan particular. 

madrid-barcelona-autobus-electrico_01

Karsan Atak EV.

Circontrol, empresa española especializada en soluciones de recarga de vehículos eléctricos, y e-busKar, distribuidor de vehículos sostenibles fabricados por Karsan, han sido los idearios de esta prueba. Esta se llevaría a cabo en un recorrido de 610 kilómetros entre la ciudad condal y la capital española, en un tiempo estimado de 11 horas, incluyendo las pausas para descansar y recargar las baterías del Karsan. 

La planificación sería la siguiente: a las 06.00 horas de la mañana se da luz verde al inicio del reto, la salida se da desde la población barcelonesa de Sabadell. Las miras están puestas en llegar a San Sebastián de los Reyes (Madrid) a las 19.00 horas de la tarde. Por delante 3 paradas planificadas: la primera tendrá lugar a las 08.00 horas de la mañana en el municipio de Torrefareda (Lérida), a las 11.00 horas se realizará la segunda parada en la Zaragoza capital, y por último, en la población de Monreal de Ariza (Zaragoza) aproximadamente a las 15.00 horas. ¿Por qué se realizarán las paradas en esos puntos concretos? Ahí es donde la empresa Circontrol tiene instalados algunos de sus puntos de recarga.

Ese era el plan inicial, aunque finalmente el autobús llegó a San Sebastián de los Reyes a las 20.30 horas, con la firmeza de haber podido superar el reto. 14 horas después del inicio de su recorrido, con una parada menos para recargar las baterías del autobús, una en Torrefareda (Lérida) y otra en Épila (Zaragoza). 

Por supuesto, este es un trayecto que podríamos realizar mucho más rápido en cualquier otro vehículo, ya sea un coche eléctrico, tren o un autobús de combustión al uso, pues normalmente no nos llevará más de 6 o 7 horas llevarlo a cabo. La idea de ambas empresas para llevar realizar este reto no fue otra que la de “generar confianza en este tipo de vehículos”. Es posible que aún sea pronto para encarar viajes de tan largo recorrido con un vehículo de estas características, pero al menos se ha empezado a abrir una puerta que pensábamos que estaba cerrada.

Conversaciones: