Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS UNIDADES DEL G3

Xpeng entrega sus primeros coches eléctricos en Europa: primera parada, Noruega

El Xpeng G3 eléctrico ha hecho su debut europeo. El fabricante chino ha entregado las primeras 100 unidades del SUV eléctrico, un pequeño lote de momento, pero pretende expandirse progresivamente en Europa.

xpeng-g3-suv-electrico_portada
Xpeng G3

El fabricante chino de coches eléctricos Xpeng ha desembarcado en Europa. A finales de septiembre Xpeng preparaba su primera remesa del Xpeng G3 destinada a Europa, un centenar de coches que ya han empezado a entregarse a los primeros clientes europeos.

Xpeng ya ha comenzado a entregar a clientes las primeras 100 unidades que han llegado a Europa del Xpeng G3, con un lote inicial que ha hecho parada en Noruega concretamente. El fabricante chino ha comenzado su expansión por el continente europeo en el país donde más coches eléctricos compran per cápita, lo cual tiene todo el sentido desde el punto de vista económico para la empresa.

Dice Xpeng que su objetivo es seguir expandiéndose a otros países europeos y para ello será clave el próximo 2021. Según el vicepresidente de la compañía, Xpeng pasará los próximos doce meses estudiando en qué mercados entrar y sentando las bases para ello, una vez decidan cuál (o cuáles) será su siguiente parada europea. En ese tiempo también tendrán que trazar la estrategia de su red comercial, pues de momento los coches de Noruega se venden a través de un importador local. En el futuro, no obstante, valorarán desplegar su propia red de venta.

xpeng-g3-exterior-05

Xpeng G3, el primer modelo de la marca en llegar a Europa.

Las políticas de apoyo al vehículo eléctrico por parte del gobierno de Noruega desde hace muchos años (han sido pioneros en este sentido), una infraestructura de recarga muy desarrollada y la alta conciencia ecológica por parte de su ciudadanía -unido a un poder adquisitivo muy alto- han hecho de Noruega el país ideal para la primera incursión de Xpeng en el continente europeo. 

Aunque el noruego es un mercado pequeño en términos absolutos, casi el 80 por ciento de los vehículos matriculados en el tercer trimestre del año fueron coches enchufables (eléctricos de baterías o híbridos PHEV). Una cifra muy por encima de cualquier otro país europeo -y a años luz de España-. Sin embargo, en Xpeng tienen claro que, a largo plazo, para ser un fabricante de éxito tienen que ser una compañía global. Según Brian Gu, vicepresidente de la compañía, «todavía estamos en los inicios de esta estrategia europea» que se expandirá en el largo plazo.

Xpeng G3, un SUV eléctrico compacto, bien equipado, por 34.000 euros

El coche que ha comenzado a venderse en Noruega es un SUV eléctrico compacto de 4,45 metros de longitud, con un motor de 197 CV de potencia máxima y 300 Nm de par. En China hay cuatro versiones a la venta, pero en Noruega se vende el tope de gama: el Xpeng G3 520i, que ofrece 451 km de autonomía en ciclo WLTP gracias a una batería de iones de litio con 66 kWh de capacidad y fabricada por CATL. Xpeng anuncia una recarga rápida en corriente continua que permite cargar del 30 al 80 % en 43 minutos.

xpeng-g3-interior-02

Puesto de conducción del Xpeng G3.

Disponible con dos niveles de equipamiento, su precio parte desde 34.000 euros al cambio actual (358.000 coronas noruegas). Desde su acabado de acceso va muy bien equipado de serie e incluye: control de crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de mantenimiento de carril, aviso pre-colisión con frenada automática de emergencia, cámara periférica 360º, alerta de tráfico trasero cruzado, monitor de obstáculos en el ángulo muerto, sistema de infoentretenimiento con pantalla central de 15,6 pulgadas, navegador GPS, servicios conectados y en streaming, asistente de voz con inteligencia artificial, acceso WiFi, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, techo solar panorámico, portón trasero de apertura eléctrica, acceso sin llave, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, climatizador automático bizona o faros completamente LED, entre otros.

Conversaciones: