SEGÚN NFI INDUSTRIES

Las primeras entregas del Tesla Semi podrían llegar en 2020

Las primeras entregas del Tesla Semi podrían realizarse en 2020, según ha notificado el propio fabricante a NFI Industries, que espera poder incorporar 10 unidades de este camión eléctrico a su flota de transporte en menos de dos años.

Tesla Semi /Jerome Guillen.
Tesla Semi /Jerome Guillen.

En noviembre de 2017 Elon Musk presentó en público el Tesla Semi, el próximo vehículo que el fabricante americano llevará al mercado. Según el directivo, el camión eléctrico de Tesla, que está llamado a revolucionar la industria del transporte de mercancías pesadas, entraría en producción "en algún momento de 2019”, aunque para ello no especificó una fecha exacta, tampoco para las primeras entregas. Ahora, NFI Industries, una de las empresas que confirmó un pedido de 10 unidades a Tesla, afirma que espera su entrega para el año 2020.

James O'Leary, vicepresidente de servicios de flotas de NFI Industries, afirma que Tesla le ha confirmado la próxima entrega de su flota de 10 camiones eléctricos Semi en 2020. Durante la cumbre sobre el sector del transporte de mercancías celebrada en Pennsylvania —Moving America Forward: Next Generation Truck Freight Transport— el ejecutivo americano afirmó estar convencido de que Tesla cumplirá con esta fecha. “Se mantienen relativamente consistentes con su línea de tiempo, a pesar de que Elon (Musk) no ha realizado ningún comentario al respecto en la última reunión de accionistas", ha asegurado.

Tesla anunció hace unos días los resultados económicos del tercer trimestre del año, en los que se refleja un beneficio neto de 311,5 millones de dólares. Sin embargo, Elon Musk tan solo habló del progreso del programa, sin incorporar ninguna información sobre la línea de tiempo de producción y entregas.

tesla-pick-up-camioneta-semi-elon-musk

Elon Musk durante la presentación del Tesla Semi.

La empresa NFI es un reconocido proveedor de soluciones de suministro, transporte y almacenamiento de mercancías para terceros. También es una de las compañías más activas en el proceso de electrificación de su flota. Prueba de ello es que tomó parte en el programa del camión eléctrico de Daimler eCascadia, que probará durante el año que viene, previamente a su lanzamiento en 2021. NFI contará con 10 unidades en su flota que empleará en trabajos de transporte entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach y sus almacenes en el Inland Empire de California. Además, la empresa está trabajando con Volvo Trucks en el desarrollo de un programa de camiones eléctricos propios.

Según explica O'Leary, la electrificación es clave para su empresa. Sus recorridos son significativamente más cortos que los del resto de la industria, lo que encaja perfectamente con las autonomías anunciadas por algunos fabricantes. Sus camiones recorren unas distancias medias de 482 kilómetros. Tesla promete que el Semi tendrá una autonomía entre 480 y 800 kilómetros, mientras que Daimler anuncia 400 kilómetros para el eCascadia. Poder realizar estos recorridos con camiones eléctricos supondría un ahorro considerable en combustible y mantenimiento, lo que se reflejaría en una mayor eficiencia y productividad de la empresa.

freightliner-eCascadia-eM2

Daimler eCascadia.

Sin embargo O’Leary también alberga algunas dudas sobre el pedido final de Tesla. Su preocupación principal es el precio final de las unidades, que asegura que podría ser más alto que el anunciado. Otra de sus preocupaciones es el plan de infraestructuras que Tesla anunció para la recarga de estos camiones, de la que todavía no se conoce ningún detalle.

Tesla ha recibido ya miles de pedidos del Semi, pero no ha anunciado todavía donde se ubicarán las líneas de producción de este nuevo vehículo eléctrico. La opción más probable, y la que han sugerido varios rumores, es la Gigafactoría de Nevada, donde se podrían disponer nuevas líneas de montaje, aunque se supone que, al menos inicialmente, se trabajará a bajo ritmo y con poco volumen.

Conversaciones: