Híbridos y Eléctricos

ABB TERRA 360

Primeros cargadores de 360 kW instalados en Noruega: 100 km de autonomía en 3 minutos

ABB ha comenzado a instalar su último cargador de alta potencia, el Terra 360, en Noruega. Con ellos es posible recuperar, si el coche eléctrico lo permite, hasta 100 kilómetros de autonomía en tres minutos.

Cargador Terra ABB 360 noruega-portada
Los primeros cargadores ultrarrápidos ABB Terra 360 En Noruega se han puesto en funcionamiento en el centro comercial Oasen de Bergen y en la estación de esquí noruega de Geilo.

ABB ha realizado las primeras instalaciones en Noruega de su nueva estación de carga Terra 360. Este cargador ultrarrápido que se presentó el año pasado es capaz de ofrecer una potencia de carga de 360 kW en corriente continua. Un coche eléctrico que la admitiese podría recuperar en tan solo tres minutos hasta 100 kilómetros de autonomía y completar la recarga en tan solo 15. Además, permite balacear esta potencia y recargar dos coches eléctricos de manera simultánea.

ABB y la empresa noruega de energías renovables Eviny han puesto en funcionamiento los primeros puestos de recarga Terra 360 en el centro comercial Oasen de Bergen y en la estación de esquí noruega de Geilo. A estas primeras instalaciones piloto le seguirá un despliegue más amplio tanto en Noruega como en Suecia.

En un coche eléctrico que admitiese los 360 kW de corriente continua que son capaces de ofrecer estos cargadores podrían recuperarse 100 kilómetros de autonomía en tan solo tres minutos de conexión. Esto supondría que una batería promedio podría cargarse por completo en apenas 15 minutos.

Sin embargo, con los coches eléctricos que actualmente están en el mercado, en los que la potencia máxima que es posible inyectar es de 150 kW como máximo, es más interesante la función de distribución dinámica de la energía que ofrece el Terra 360. Con ella, es posible recargar de manera simultánea dos vehículos a la vez, estando disponibles para cada uno de ellos potencias de hasta 180 kW. Sin duda, esta opción será la más utilizada por ahora por los usuarios de estas estaciones, aunque en un futuro, con los sistemas eléctricos de 800 voltios que permiten elevar la potencia de recarga, sí será posible utilizar toda la potencia disponible.

Además de la alta potencia de carga, ABB destaca el diseño modular de la estación de carga y el tamaño reducido de la columna lo que permite que pueda adaptarse con flexibilidad a diferentes escenarios de instalación. Los conductores que utilizan la estación son informados del estado de carga de la batería y del tiempo restante hasta el final del proceso de carga a través de un sistema de iluminación. Entre las opciones de diseño que se pueden seleccionar está una pantalla integrable de 27 pulgadas para la reproducción de videos e imágenes. El cable de carga, de cinco metros de largo, también facilita el diseño de las plazas de aparcamiento para que cualquier coche eléctrico del mercado, tenga el conector donde lo tenga, pueda utilizarlas. Por último, su diseño también ha sido pensado para que sea accesible a usuarios en sillas de ruedas.

cargador rápido ABB Terra 360
El ABB Terra 360 permite cargar la batería de un coche eléctrico en 15 minutos a razón de 100 kilómetros cada 3 minutos o recargar dos coches eléctricos de manera simultánea con 180 kW de potencia para cada uno.

En Noruega, Eviny dispone actualmente de más de 400 estaciones de carga rápida ubicadas en 150 estaciones. Según su CEO, Jannicke Hilland, el Terra 360 de ABB es la mejor opción para la expansión de la red de Eviny. “La transición a la movilidad eléctrica está ocurriendo a un ritmo acelerado en Noruega, y para seguir liderando el cambio necesitamos los cargadores más rápidos”, explica. Por su parte, Frank Muehlon, CEO de ABB E-mobility, añade que Noruega está estableciendo hoy el estándar mundial en lo que respecta a la transición de la movilidad eléctrica. “Estamos emocionados por escuchar la reacción de los conductores de los vehículos eléctricos en el país más avanzado actualmente en la adopción de vehículos eléctricos".

Noruega lidera el mercado global en lo que se refiere a la adopción de vehículos eléctricos por parte de su población, con la mayor aceptación per cápita en el continente europeo. Numerosos fabricantes de vehículos eléctricos la eligen como mercado de entrada al mercado europeo por este motivo.

ABB presentó Terra 360 en septiembre del año pasado. Según el fabricante sueco-suizo, el sistema de carga es especialmente adecuado para ser instalado en gasolineras, tiendas y centros comerciales. También tiene cabida en los aparcamientos privados de las empresas que gestionan flotas comerciales que incluyen furgonetas de reparto y camiones.

Conversaciones: