Híbridos y Eléctricos

ENTREGAS ESTE VERANO

¿Quién dijo problemas? Volkswagen entregará las primeras 30.000 unidades del ID.3 “casi a la vez”

Las primeras 30.000 unidades del Volkswagen ID.3 llegarán a sus futuros propietarios este verano, y las entregas se realizarán “prácticamente a la vez” con un software casi definitivo que se irá actualizando más adelante.

Las 30.000 unidades de la  edición de lanzamiento del Volkswagen ID.3 se entregarán prácticamente a la vez este verano
Las 30.000 unidades de la edición de lanzamiento del Volkswagen ID.3 se entregarán prácticamente a la vez este verano

Volkswagen asegura que este verano entregará, “casi a la vez”, las 30.000 unidades de la edición de lanzamiento de ID.3 ya reservadas, a pesar de los supuestos problemas de software con los que se está enfrentando. Además, el fabricante alemán asegura que según su análisis del coste total de propiedad del vehículo, el ID.3 será más barato que cualquier modelo de combustión interna con características y equipamiento similares.

La producción del Volkswagen ID.3 comenzó en noviembre de 2019 en la fábrica de Zwickau, en Alemania, dedicada únicamente a la producción de los nuevos vehículos eléctricos del Grupo VAG. Desde ese momento, se han ido acumulando en campas las unidades que salen de la línea de producción, hasta que sean entregadas en verano a sus propietarios definitivos. Esta “extraña” manera de lanzar un nuevo modelo al mercado responde a la estrategia que está utilizando el fabricante para continuar solucionando todos los problemas que están surgiendo tras la fase de pruebas de campo adicionales a las realizadas previamente a la producción.

Estos problemas están relacionados con que muchos de los elementos del sistema no se entienden bien entre ellos, generando fallos en la interfaz y problemas en su utilización. Según la revista de negocios alemana Magazin, los propios conductores que están probando el coche, con el software en el estado de desarrollo actual, llegan a sufrir hasta 300 errores al día.

Sin embargo, Volkswagen parece no temer que estos problemas retrasen las esperadas entregas del verano asegurando que una vez que comiencen se realizarán “casi a la vez” las 30.000 unidades de la edición de lanzamiento ya reservadas en Europa por sus futuros propietarios. En su comunicado, el fabricante menciona brevemente el software del vehículo, sin reconocer ningún problema. Tan solo afirma que será el primer Volkswagen basado en el kit de herramientas de accionamiento eléctrico modular (MEB) que, además, será actualizable: “Durante la producción, la versión actual del software se transferirá al vehículo y durante los meses siguientes, se irá actualizando periódicamente por OTA, sin necesidad de pasar por un concesionario".

Software Volkswagen ID3 ©HYE.

El D.3 será el primer Volskwagen cuyo software será actualizable por OTA.

El coste de propiedad

Además, Volkswagen ha dado a conocer un informe sobre el coste de propiedad que compara el coste de propiedad del ID.3 con un modelo de combustión de características y equipamientos similares. Aunque los precios definitivos no han sido anunciados definitivamente, en Alemania, la versión básica, que promete una autonomía de 330 kilómetros costará aproximadamente 23.400 euros, una vez descontada la ayuda a la compra que otorga el gobierno. Un precio similar al que tiene, por ejemplo el Golf Life, la versión menos equipada. Según Volkswagen, de media, un conductor alemán del ID.3 ahorra alrededor de 840 euros al año en gastos operativos. Entre otros elementos, por el menor coste del combustible, la eliminación del impuesto de circulación, la reducción de los costes de mantenimiento y las averías, y la rebaja de la cuota del seguro.

En palabras de Silke Bagschick, jefe de ventas y marketing de la línea de productos de movilidad eléctrica de la marca, “el precio ya no será un argumento en contra de los coches eléctricos, sino a favor”. Además, las ofertas de alquiler que es ofrecerán a los compradores facilitarán el cambio y reducirán la incertidumbre y, en un futuro ya sin subsidios, “el precio de los coches eléctricos también será más atractivo que los de combustión”, añade.

Conversaciones: