Híbridos y Eléctricos

MÁS PAÍS-EQUO

Proponen prohibir la publicidad de coches diésel y gasolina a partir de 2025

Más País-Equo propone que, a partir de 2025, esté prohibida su publicidad en medios de comunicación, vallas publicitarias y publicaciones académicas.

La diputada de Más País, Inés Sabanés, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La diputada de Más País, Inés Sabanés, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Más País-Equo ha planteado en el Congreso de los Diputados un calendario para la prohibición de la publicidad y el patrocinio de vehículos ligeros, comerciales y furgonetas de gasolina, diésel y otras tecnologías de combustión interna.

La diputada de Más País-Verdes Equo Inés Sabanés ha comparado esta publicidad con la prohibición de la del tabaco o el alcohol. A su juicio, "no tiene sentido seguir permitiendo que se publicite algo que impacta de forma tan directa en la salud", por lo que subraya que esa medida, igual que la Ley Antitabaco, persigue cuidar la salud de las personas y del planeta.

En concreto, esta formación propone que, a partir de 2025, esté prohibida su publicidad en medios de comunicación, vallas publicitarias y publicaciones académicas. Y dos años más dan para el patrocinio deportivo, cultural, de instituciones educativas, publicaciones científicas, eventos públicos o medios de comunicación, que según su propuesta estarían prohibidos a partir de 2027.

El grupo parlamentario señala que datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico atribuye al transporte y la movilidad el 27,7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2020.

La industria que más invierte en publicidad

Además, afirma que la industria del automóvil es "la que más invierte en publicidad en España", según datos de Infoadex, y que esta publicidad omite la responsabilidad del sector en la contaminación atmosférica, que cada año mata a más de 40.000 personas en España.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, Más País-Equo recuerda los compromisos asumidos por España de reducción de emisiones y los objetivos de electrificación de la movilidad, así como la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2035.

Así, justifica la iniciativa parlamentaria en la necesidad de llegar "a tiempo" a la neutralidad climática en 2050 a través de pasos intermedios como este, así como su propuesta para adelantar la prohibición para fabricar coches de combustión, gravar las energías sucias o apostar por el transporte colectivo frente a la opción del vehículo individual.

En este sentido, esgrime que la eliminación de su publicidad y patrocinio aumentaría la sensibilización de la opinión pública sobre este tipo de vehículos, habida cuenta de que la industria del automóvil es la que más invierte en publicidad en España, con siete firmas entre los 20 primeros anunciantes del país.

Según datos de 2019, las marcas dedicaron a la compra de espacios publicitarios 564 millones de euros, el 13% de la inversión publicitaria total ejecutada ese año. Así, destacan cómo el mayor anunciante del país es Volkswagen (84 millones el año pasado), el grupo PSA (ahora Stellantis) fue cuarto, con 67 millones, y también sumaron importantes sumas Seat (45 millones), Renault (40 millones), Ford (38 millones), Opel o Toyota (ambos con 34 millones).

Conversaciones: