LOS 5 NIVELES DEL PROTOCOLO

Protocolo anticontaminación: 5 escenarios y multas por circular sin etiqueta

Los escenarios más frecuentes por contaminación serán el 2 y el 3, mientras que los escenarios 1 y 4 serán más improbables.

Protocolo anticontaminación: 5 escenarios y multas por circular sin etiqueta.
Protocolo anticontaminación: 5 escenarios y multas por circular sin etiqueta.

Los escenarios más frecuentes de aprobarse el borrador del protocolo contra la contaminación por NO2 serán el 2 y el 3, han indicado en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la directora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente. En la misma reunión han avanzado que las sanciones por circular sin etiquetado ambiental adecuado serán de 90 euros, la mitad si el infractor se acoge al pronto pago.

Los escenarios 1 y 4 serán más improbables con el protocolo que recoge el borrador. El escenario 1 recoge la limitación de velocidad a 70 km/h y recomendación del uso del transporte público. El escenario 2 prohíbe estancionar en el SER y sólo pueden hacerlo los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. También se incluye la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.

En escenario 3 queda prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO. La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las tocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7 por ciento de la circulación en toda la ciudad y de más del 21 por ciento de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el e los vehículos más contaminantes.

En el escenario 4 queda prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO, junto a la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad. El escenario 5 coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid y supone la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y con etiquetas B y C.

Conversaciones: