Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 1.000 PUNTOS DE RECARGA YA INSTALADOS

Nueva red de recarga Porsche Destination Charging, “inspirada” en la de Tesla

Porsche ya ha instalado 1.035 puntos de recarga ubicados en hoteles y establecimientos similares que forman parte de su nueva red de recarga Porsche Destination Charging, que complementa, para viajar,  la red de estaciones de recarga rápida de Ionity.

Porsche Destination Charging.
Porsche Destination Charging.

Porsche está comenzando a extender una red de recarga que ha denominado “Porsche Destination Charging”. Cada una de estas estaciones de recarga se ubicará en establecimientos que deseen colaborar con Porsche. Constará de cuatro puntos de recarga de al menos 11 kW de potencia, en los que podrá recargar cualquier coche eléctrico del mercado, aunque tendrán preferencia los de Porsche que además dispondrán de la energía de forma gratuita. Una red inspirada en la que Tesla ofrece a sus clientes, prácticamente bajo el mismo nombre, en hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Porsche es uno de los socios fundadores del consorcio de carga Ionity, formado también por BMW Group, Daimler y Ford. A finales del año pasado se unió a ella el grupo coreano Hyundai-Kia. Está todavía en expansión y hasta enero de 2020, la red estaba formada por 202 estaciones de recarga situadas en 18 países diferentes, incluida España. Esta es la baza de Porsche para la recarga ultrarrápida en carretera de sus coches eléctricos. Pero no es la única.

1_HYE_ionity2

Red de recarga de Ionity.

Una gran idea de Porsche: seguir los pasos de Tesla

Hoy por hoy, Tesla es el único fabricante que está implementando una red de recarga completa que podría ser el modelo a seguir por otras marcas para una infraestructura que alimente un previsible futuro repleto de coches eléctricos. Esta red está formada en realidad por tres redes independientes, y cada una de ellas cumple su función.

La red de recarga vinculada son los puntos de carga que cada propietario instala en su vivienda. Es la más amplia, la más utilizada y en la que cada noche los propietarios de un coche eléctrico recargan, lentamente, los kilómetros suficientes para el día siguiente. La segunda es la conocida red de Supercargadores, necesaria para poder realizar largos recorridos. En ellos la carga rápida (hasta 250 kW) permite reducir los tiempos de espera y alcanzar prácticamente cualquier destino. Por último, la red de “Destination Charging” está situada en hoteles, donde duermen los propietarios y los coches, en restaurantes y en centros comerciales. Está formada por cargadores de potencia intermedia, en los que es posible recuperar parte de la energía de la batería para seguir viajando. Una red que hoy cuenta con 20.000 puntos de carga en 4.000 ubicaciones diferentes.

Porsche ha comprendido la eficacia del diseño de la red de Tesla, y está implementando su propia “Porsche Destination Charging”, según ha informado en un comunicado. Los puntos de recarga de Porsche, gratuitos para los propietarios de un Taycan o de un híbrido enchufable de la marca, se encuentran “en hoteles, aeropuertos, museos, centros comerciales, clubs deportivos y puertos deportivos seleccionados.

Puerto de recarga porsche taycan

Porsche taycan.

Porsche ya ha instalado 1.035 de estos puntos de recarga en 20 países diferentes y planea expandir esta red rápidamente. Según Martin Urschel, vicepresidente de ventas y operaciones de movilidad inteligente en Porsche, “A finales de 2020 nuestro objetivo es disponer de un total de 2.000 ubicaciones de recarga”. El programa estará disponible en todos los mercados en los que Porsche ofrece modelos puramente eléctricos e híbridos enchufables. En Europa, la oferta se extiende desde Alemania, España e Italia hasta los países de Benelux y algunos mercados de Europa del Este

El sistema de navegación de Porsche incluirá la ubicación de estos cargadores, cuatro por instalación, de manera que se podrá configurar el viaje en función de un destino intermedio o final para la recarga. A cambio de mayor visibilidad, nuevos clientes que busquen recargar sus vehículos y mejorar la imagen de sostenibilidad, el propietario del establecimiento debe reservar las plazas de aparcamiento para la recarga, realizar los trabajos de instalación (corriente trifásica de al menos 16 A, es decir 11 kW con al menos 4,5 meros de cable) y proporcionar la energía a los propietarios de un Porshce de forma gratuita. El punto de carga será compatible con todos los vehículos del mercado.

Porsche ha habilitado una página web para que aquello establecimientos que deseen unirse a esta red dispongan de un medio de comunicárselo a la marca.

Conversaciones: