Híbridos y Eléctricos

17 NUEVAS UBICACIONES EN ESPAÑA

La red de Supercargadores V3 de Tesla se hará realidad en 2020

Tesla ha actualizado los mapas de ubicaciones de su red de Supercargadores mundial y asegura que en 2020 se generalizarán los Supercharger V3, que aumentan la potencia de carga hasta los 250 kW.

Tesla consolidará la red de Supercharger V3 en 2020.
Tesla consolidará la red de Supercharger V3 en 2020.

Con el inicio de 2020, Tesla ha actualizado su mapa de Supercargadores con diferentes ubicaciones que abren la posibilidad de recorrer nuevas rutas y alcanzar nuevos destinos. Con este nuevo plan de expansión, el fabricante californiano quiere desbloquear el estado de su red de carga, que ha ralentizado su desarrollo con la llegada de los Superchargers V3. Estos, que suponen una evolución en la potencia y en la forma de entregarla a los vehículos, comenzaron a instalarse  muy lentamente en Estados Unidos a lo largo del segundo trimestre de 2019. España también se ve beneficiada con esta nueva expansión con 17 nuevas estaciones que permiten viajar prácticamente a cualquier punto del territorio.

Durante la segunda mitad de 2019, Tesla puso en marcha más de 2.000 Supercargadores, alcanzando una cifra total de 15.000 estaciones en todo el mundo. El CEO, Elon Musk, ha asegurado que tanto la fabricación de nuevos equipos como la construcción de estaciones Supercharger V3 se han incrementado de tal forma que espera que el despliegue sea masivo en 2020.

El directivo es consciente de que la red de carga es uno de los motores más importantes para la venta de sus coches eléctricos y una característica especialmente diferenciadora respecto a la competencia. Musk ya había afirmado anteriormente que el acceso a los Supercargadores, los centros de servicio y las opciones de financiación son la mejor manera de crear demanda en los diferentes mercados.

Red mundial de Supercargadores de Tesla

Red mundial de Supercargadores de Tesla.

Con esta premisa y aprovechando el inicio del nuevo año, Tesla ha actualizado con nuevas estaciones los mapas de planificación que puede consultarse a través de su página web. En este nuevo plan de expansión se confirman las intenciones del fabricante de alcanzar nuevos mercados en Europa del Este como Rusia, Ucrania y Turquía. Incluso saltará las aguas del Mediterráneo para llegar a las islas de Córcega y Cerdeña que por su superficie son lo suficientemente grandes como para que sea necesaria la recarga rápida en sus carreteras. También, con las ocho nuevas ubicaciones que se abren en los países escandinavos, será posible alcanzar lugares tan inhóspitos como el Círculo Polar Ártico.

Tesla también expandirá su red en los mercados en los que ya está consolidado como el europeo, el estadounidense o el canadiense. En este último caso, Tesla ha añadido varias estaciones en Quebec, que es particularmente un mercado con un crecimiento especialmente rápido gracias a unos fuertes incentivos por parte de las administraciones locales y un coste de la electricidad especialmente bajo.

España

Según el mapa que Tesla presenta en su página web, en España actualmente hay 30 estaciones de Supercargadores en funcionamiento repartidas prácticamente por todo el territorio nacional. En 2020 está prevista la apertura de otras 17 estaciones más, tal y como se muestra en la imagen adjunta.

Red de Supercargadores en España (4 cuadrantes). En rojo, en funcionamiento, en gris, previstos para 2020

Red de Supercargadores en España (4 cuadrantes). En rojo, en funcionamiento. En gris, previstos para 2020.

En cuanto a los servicios técnicos, Además de los existentes en Madrid y Barcelona, Tesla tiene previsto abrir un segundo centro en Madrid, otro en Bilbao y otro en Málaga.

Supercharger V3

La tecnología de los Supercharger V3 ofrece una potencia máxima de 250 kW A diferencia de los que ocurre en los Supercargadores actuales, la potencia no se comparte entre dos coches en el caso de que utilicen el mismo punto de carga sino que cada uno de ellos solamente puede alimentar a un vehículo.

El incremento de la potencia desde los 140 kW actuales, de los que tan solo 120 kW son aprovechados por ahora, hasta los 250 kW se logra gracias a la implementación de un nuevo cable refrigerado por líquido. El cable es significativamente más liviano, más flexible y más eficiente que el cable actual que se enfría por aire y que se encuentra en los Superchargers V2.

tesla-supercharger-v3-califronia

Supercharger V3 en California.

Según Tesla, en los vehículos más eficientes, como el Model 3 Long Range, el nuevo Supercargador puede añadir hasta 120 kilómetros en 5 minutos (25 kilómetros por minuto), lo que supondría, hasta 1.600 kilómetros por hora de carga.

Conversaciones: