Híbridos y Eléctricos

CAMBIO DE PLANES

El Renault Clio tendrá una sexta generación en 2026, pero no será eléctrico

Estamos en un momento de inflexión en la industria del automóvil. Los próximos años marcarán el devenir de la industria y de algunos modelos clave como el Renault Clio, del que habrá una sexta generación en 2026.

RENAULT CLIO E-TECH Híbrido
Ante las dudas de su desparición, el Renault Clio sumará una generación más, la sexta

Nos encontramos en un momento crucial. La industria del automóvil se enfrenta a numerosos retos de cara a los próximos años. El cambio en la forma de movernos centrará toda la atención a la hora de renovar productos como el Renault Clio. Los dirigentes de la marca han dudado mucho en los últimos tiempos, aunque parece que ya han tomado una decisión en firme. El Renault Clio sumará una nueva generación, la sexta, en el año 2026. Una buena noticia que deja en evidencia las muchas dudas que existen dentro de los despachos de los altos directivos.

En los últimos años Renault no ha tenido nada clara la renovación del Clio. El superventas es uno de los pilares fundamentales de la compañía, pero el futuro está marcado por la movilidad eléctrica. La duda que pesaba sobre la cabeza de Luca de Meo, máximo responsable de la marca, era si mantener el Clio o hacer el salto generacional al R5, el que ya sabemos que llegará en el año 2024 con un estilo retro y un formato 100% eléctrico. Durante meses las dudas han estado sobre la mesa, pero parece que ya se ha tomado una decisión.

Habrá un nuevo Clio, el sexto, y será presentado en 2026. A la generación actual todavía le quedan unos cuantos años de trabajo, aunque a mediados del año que viene deberíamos asistir a un restyling de la quinta edición, incluyendo la renovación de su versión híbrida E-TECH. Un curso más tarde, en 2024, el Renault 5 hará acto de presencia con su poderosa imagen y su movilidad eléctrica. Todo el mundo esperaba que fuese la antesala al fin del Clio, pero no va a ser así. No se están dando las condiciones ideales para hacer el cambio de lo térmico a lo eléctrico.

Renault IAA 2021 Munich renault 5 renault megane e-tech
El Renault 5 saldrá en 2024, pero no se convertirá en el sucesor del actual Clio, al menos de momento

La situación económica, política e industrial actual no presagian nada bueno para los próximos años. Los conflictos y los problemas de suministro han evidenciado que el mundo, al menos por ahora, no está preparado para una rápida transición a lo eléctrico. Europa quiere hacer un cambio demasiado vertiginoso para cómo está la situación. Problemas de suministros, encarecimiento de materiales y falta de infraestructura son los tres principales problemas que resolver de cara a los próximos años, y no hablamos de un plazo de tiempo corto.

La inflación ha disparado los costes de las materias primas y en Renault son conscientes que si sacan a la venta un utilitario eléctrico de precio poco asequible, su potencial clientela se irá a la competencia. Luca de Meo es consciente que el R5 no tendrá el mismo volumen de ventas que el Clio, y a falta de poder presentar a la sociedad un utilitario por debajo de los 20.000 euros, ha optado por mantener con vida a uno de los pilares de su compañía. Una duda a la que se enfrentan muchas marcas de cara a los próximos años.

Las primeras informaciones, recogidas por el medio francés, L’Argus, apuntan a una renovación bastante suave del actual Clio. Se pretende emplear la misma plataforma, aunque se cambiará el diseño, la tecnología y la gama mecánica. Se conservarán las mecánicas térmicas e híbridas, produciéndose importantes cambios en esta última. El Clio E-TECH híbrido contará con un motor de gasolina de 1.8 litros con mecánica eléctrica de flujo axial desarrollada por Whylot. Ofrecerá más rendimiento y menos consumo por un precio similar.

Conversaciones: