Híbridos y Eléctricos

COMENTARIOS DEL CEO DE RENAULT

¿Un Renault 5 eléctrico con baterías extraíbles? Luca de Meo vuelve a considerar esta solución

Luca de Meo, en su última aparición pública, ha hecho referencia a que la marca estudia seriamente reintroducir el intercambio de baterías en sus coches eléctricos. Una solución en la que Renault es pionera.

Renault valora el intercambio de baterías.
Renault valora la introducción de baterías extraíbles en sus coches eléctricos.

Tal y como ha dicho el propio Luca de Meo en una de sus últimas intervenciones públicas, Renault está valorando seriamente diseñar sus próximos coches eléctricos para que se pueda practicar el intercambio de baterías, una solución en la que ya tienen algo de experiencia previa.

Hemos de recordar que Renault fue pionera en el intercambio de baterías, una solución que trabajó con la compañía israelí Better Place desde 2008, y gracias a la cual se llegó a vender el Renault Fluence eléctrico con baterías extraíbles. Sin embargo tuvieron que abandonar este método después de que después de que Better Place se declarase en bancarrota en el año 2013.

Ha sido en una conferencia que junto al Financial Times ha dado el directivo italiano estos días. En él trataba acerca del futuro del automóvil, y dijo literalmente: "Hay una ventaja potencial al tratar de encontrar una solución segura y confiable para el intercambio de baterías. No está decidido, pero lo veo como una oportunidad interesante".

No obstante el hecho de que una batería esté diseñada para extraerse y acoplarse continuamente a la estructura del coche eléctrico en cuestión tendrá una repercusión directa sobre la relación entre una carga completa y la autonomía máxima que se pueda llegar a extraer de la misma, sobre todo el coches eléctricos de tamaño compacto, que es donde Renault mejor se desenvuelve.

Por esto mismo sería una solución ideada no precisamente con el fin de que los usuarios de los coches eléctricos dispongan de una solución de abastecimiento energético más llevadero, sino de dar una salida más fácil a estas baterías, que tendrán una segunda y tercera vida después de servir al coche eléctrico.

Renault 5 eléctrico portada..

Renault 5 eléctrico conceptual.

Renault ya ha mostrado una de las soluciones que tienen para las baterías de sus coches eléctricos una vez hayan cumplido con su primer cometido. La idea es muy simple, ya que estas baterías de segunda vida se utilizarán junto con otras tecnologías como parte de un sistema de energía local para ayudar a proporcionar energía más limpia y de menor coste para su uso en viviendas sociales, transporte, infraestructura, hogares privados y negocios locales. También contribuyen a estabilizar la corriente en los circuitos eléctricos donde se conecten.

"Desde un punto de vista comercial, hay una buena razón para separar la batería del coche eléctrico, especialmente si está considerando una segunda y tercera vida útil de esta batería", decía de Luca de MEO. "Hicimos los cálculos y pedimos a los ingenieros que encontraran una solución para volver a la idea original que fue pionera en Renault". Por lo que de llegar a ver la firma alguna solución viable, deberíamos conocerla en un futuro no demasiado lejano.

En estos últimos compases el máximo exponente en cuanto a intercambio de baterías en coches eléctricos ha sido la firma china Nio, que está demostrado que se puede llevar a cabo de manera exitosa una reintroducción de este tipo de solución a gran escala de manera exitosa. De hecho, el pasado marzo la firma anunciaba que había logrado ya más de dos millones de intercambios de baterías en lo que esta tecnología lleva introducida en su país.

La ventaja para los usuarios es clara, pues los coches eléctricos de NIO pueden gozar de una batería cargada al 100 % en tan sólo tres minutos que dura el cambio de la batería.

Conversaciones: